Los hematólogos piden un mayor acceso a los nuevos tratamientos para el linfoma
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los hematólogos pidieron hoy, con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Linfoma, un mayor acceso a los nuevos tratamientos para esta enfermedad, de la que se contabilizan más de 6.000 nuevos casos cada año y representa el 4% de todos los cánceres en España, según datos de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH).
El linfoma se produce por la proliferación maligna de linfocitos o células defensivas del sistema inmunitario. El doctor José María Moraleda, presidente de la SEHH, explicó que “no se conocen las causas de esta enfermedad, aunque sí se sabe que las infecciones víricas y bacterianas contribuyen a su aparición e, incluso, juegan un papel fundamental en algunos subtipos. Los linfomas representan el 4% de todos los nuevos casos de cáncer que se presentan en España cada año, lo que supone más de 6.100 pacientes”.
Por su parte, la presidenta de la Asociación Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL), Begoña Barragán, considera que “en España no hay equidad ni en el acceso al diagnóstico preciso ni en la disponibilidad de los tratamientos innovadores más especializados que se han desarrollado para determinados tipos de linfoma”, según aseguró en una nota informativa.
En cuanto al diagnóstico, la doctora Dolores Caballero, coordinadora del Grupo Español de Linfomas y Trasplant4es de Médula Ósea de la SEHH, subrayó que “es sumamente importante un diagnóstico adecuado para elegir el tratamiento más indicado para cada tipo de linfoma. En los últimos años, los conocimientos a nivel molecular y genético han mejorado la precisión de dicho diagnóstico”.
Esta experta añadió que los recientes avances en el tratamiento de esta enfermedad “han contribuido a mejorar la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes. Sin embargo, “los nuevos tratamientos no van a poder aplicarse sin una adecuada racionalización y optimización de los recursos”.
(SERVIMEDIA)
15 Sep 2016
ABG/gja