Volcán. Aena recomienda a los pasajeros con destino al norte de Europa consultar el estado de los vuelos antes de acudir a los aeropuertos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Aena (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) recuerda que, debido a la nube de cenizas producida por una erupción volcánica en Islandia, están cerrados los aeropuertos de Bélgica, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Holanda, Luxemburgo, Irlanda, Noruega, Polonia, Suecia, Reino Unido, República Checa y Austria.
En un comunicado, Aena recomienda a los pasajeros que tengan que volar en las próximas horas a esos destinos que no acudan al aeropuerto y se informen antes con sus compañías aéreas. También están afectados algunos aeropuertos de Francia, Alemania, Rumania y Suiza por lo que es también recomendable informarse del estado de
los vuelos antes de acudir a los aeropuertos.
Aena mantiene el refuerzo de los servicios de información, seguridad, limpieza y atención médica en los aeropuertos más afectados por las cancelaciones de
vuelos.
En el caso del Aeropuerto de Madrid-Barajas, esta tarde se ha reunido el comité de crisis integrado por la Delegación del Gobierno en Madrid, Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Municipal, las compañías aéreas, los agentes handling y Aena.
En esa reunión se ha acordado reforzar los servicios de atención a los pasajeros en tránsito en el Aeropuerto de Madrid de cara a la próxima noche.
En Canarias, Aena ha puesto en marcha sendos gabinetes de crisis en los aeropuertos de Tenerife Sur, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, con el objetivo de reforzar todos los servicios de las instalaciones aeroportuarias y atender a los pasajeros afectados por las cancelaciones.
El aeropuerto de Tenerife Sur, conjuntamente con Turismo de Tenerife, puso en marcha desde ayer por la
tarde el protocolo de actuación indicado para este tipo de situaciones.
Por otro lado, Aena está manteniendo contactos con las compañías aéreas y los agentes handling para poner en marcha un Plan de Recuperación en cuanto se den las condiciones para restablecer el tráfico aéreo y facilitará todos los medios necesarios a las compañías aéreas para que éstas puedan normalizar sus operaciones lo antes posible, a partir del momento en el que se abran los aeropuertos europeos cerrados a causa de la nube de ceniza.
Hasta las 19.30 horas se han cancelado un total de 1246 vuelos desde los aeropuertos de la red de Aena con el norte de Europa. Del total de vuelos cancelados, 627 son salidas desde aeropuertos españoles y 619 corresponden a llegadas a los mismos.
(SERVIMEDIA)
16 Abr 2010
JBM/LMB