Madrid. La Audiencia Nacional archiva la causa contra los titiriteros del ‘Gora Alka-ETA’

MADRID
SERVIMEDIA

La sección tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha archivado definitivamente la causa contra los titiriteros que, en febrero y en el marco de las fiestas de carnaval de Madrid, exhibieron una pancarta en la que se leía ‘Gora Alka-ETA’ durante una obra de guiñol con público infantil. El auto confirma que no existe delito por enaltecimiento del terrorismo.

El contexto “manifiesta”, según el auto judicial, que los hechos no contravienen el Código Penal, por lo que se archiva el caso después de que el juez Ismael Moreno acordara en junio el archivo del delito por enaltecimiento del terrorismo para los dos titiriteros, que representaban 'La bruja y don Cristóbal' y que motivó que estuvieran en prisión preventiva durante cinco días.

La actuación, que consistía en unos títeres con motivo del arranque de las fiestas de carnaval en Madrid, derivó en una representación en la que se crucificaba a una monja y se agredía a un policía. Pero lo que desató la alarma de algunos de los presentes fue un cartel con el lema ‘Gora Alka-ETA’ que exhibieron los titiriteros.

Los titiriteros alegaron entonces que se trataba de una parodia y que, además, la obra estaba representada en esperanto. La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, Celia Mayer, responsable última de la programación de estas fiestas, descolgó entonces el teléfono para pedir disculpas a la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).

Esta asociación se querelló contra los titiriteros formalizando su acción judicial ante la Audiencia Nacional, ya que para la AVT existían una serie de hechos que “pueden ser constitutivos de un delito de enaltecimiento del terrorismo, puesto que suponen una clara ofensa grave a la memoria de las víctimas del terrorismo”, algo que ahora descarta la Audiencia.

(SERVIMEDIA)
14 Sep 2016
GIC/gja