La oposición advierte de más recortes derivados de los nuevos objetivos de déficit
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los grupos parlamentarios de la oposición coincidieron este martes en señalar los “nuevos recortes” que supondrán los nuevos objetivos de déficit impuestos por Europa tras el incumplimiento del ejercicio 2015.
En concreto, la oposición recordó, en la Comisión de Economía y Competitividad y tras la intervención del ministro de Economía, Luis de Guindos, las medidas del Gobierno que han llevado a la desviación del déficit público en los últimos años, como han sido el rescate bancario, del cual sólo se han recuperado 2.686 millones de 61.495 millones, o “un regalo fiscal” de en torno a 13.000 millones en concepto de reducción de impuestos durante 2015.
Por el PSOE, el portavoz del grupo parlamentario en la comisión, Pedro Saura, recalcó que esta situación “es responsabilidad del Gobierno, y no de la oposición” y aseguró que se ha llevado a cabo “un mal manejo” de la política fiscal en su función de estabilizar la economía.
“Ahora vienen los recortes, justo en el peor momento, cuando empiezan a desaparecer los factores externos y transitorios” que han posibilitado el crecimiento de la economía española. Así, Saura recogía las estimaciones de la Comisión Europea, que prevé que España sea la tercera economía que más se va a desacelerar en el próximo año.
“DÓNDE SE RECORTARÁ”
Por su parte, el Grupo Parlamentario de Unidos Podemos se dirigió al titular de Economía para conocer cómo el Gobierno en funciones pretende alcanzar el objetivo de déficit del 4,6% fijado por Bruselas para 2016 y del 3,1% para 2017, y, en consecuencia, “dónde se van a plantear los recortes” en los próximos años.
“Lo que más nos preocupa es cómo piensan conseguir el objetivo de déficit si no es recortando a las comunidades autónomas y si no es recortando el Estado de bienestar”, indicó Alberto Montero, portavoz de Unidos Podemos en la comisión.
Por su parte, el diputado de Ciudadanos Francisco de la Torre señaló que existe un “problema grave” en cuanto a previsión de ingresos, a pesar de que luego sean compensados con recortes en partidas como proyectos de investigación, un modelo “que no es el mejor”.
Como soluciones, De la Torre propuso al ministro cumplir con el pacto de investidura, en el que se contempla exigir a los acogidos a la ‘amnistía fiscal’ el pago que les corresponde de manera efectiva, así como un mejor enfoque en el real decreto ley para reformar el Impuesto de Sociedades que ultima el Gobierno en funciones.
“MÁS AUSTERIDAD, MÁS RECORTES”
La portavoz de ERC, Ester Capella, afirmó que el Gobierno “no cumple con los ciudadanos, ni con las administraciones, ni con Europa ni con Cataluña” y que los nuevos objetivos de déficit van a suponer “más austeridad y más recortes”, sobre todo para las comunidades autónomas.
Pedro María Azpiazu, por el PNV, también solicitó explicaciones sobre cómo y en qué partidas se realizarán los recortes que implican los nuevos objetivos de déficit y consideró que Europa “no está siendo nada benévola” con la situación económica que están atravesando algunos países europeos, no sólo España.
Por su parte, el diputado catalán del Grupo Mixto Ferrán Bel acusó al Gobierno de elaborar objetivos de déficit “que no eran realistas” y que desde la propia Comisión Europea se advirtió de que no se cumplirían estas metas. Por todo ello, acusó al Gobierno de “mala praxis”.
(SERVIMEDIA)
13 Sep 2016
EPP/BPP/gja