Inmigración. El Consejo de Europa critica las últimas devoluciones de inmigrantes en la valla de Ceuta

- "Demuestran el fracaso español en compatiblizar migración y derechos humanos"

MADRID
SERVIMEDIA

El comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Nils Muiznieks, criticó hoy la respuesta que han dado las autoridades españolas a los inmigrantes subsaharianos que el pasado fin de semana se encaramaron a la valla de Ceuta, la mayoría de los cuales fueron devueltos a Marruecos.

“Las nuevas expulsiones en Ceuta demuestran el fracaso de España en el tratamiento de la migración y el asilo de forma compatible con los derechos humanos”, aseguró Muiznieks en su cuenta de Twitter.

El comisario añade que "existen soluciones" y se remite a la carta que le mandó el pasado julio al ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, en la que instaba a España a “parar” las devoluciones en caliente y a cumplir con sus obligaciones en materia de derechos humanos.

Fernández Díaz le contestó a esa carta con otra misiva en la que le dice que las expulsiones colectivas “están prohibidas expresamente” en la legislación española.

“Cuestiòn distinta es el derecho y la obligación de España a custodiar y defender sus fronteras”, señalaba el titular de Interior. “La posibilidad del rechazo en frontera para hacer frente a asaltos masivos, en ocasiones violentos, por puntos no habilitados como pasos fronterizos siempre ha formado parte del ordenamiento jurídico español. En su regulación actual se hace un llamamiento expreso al respeto de la normativa internacional de derechos humanos y de protección”.

El pronunciamiento del Consejo de Europa sobre el último episodio de intento de salto de la valla en Ceuta llega después de las advertencias contra la ilegalidad de las devoluciones sumarias que han hecho el Defensor del Pueblo y Acnur.

(SERVIMEDIA)
13 Sep 2016
JRN/gja