Los condenados por delitos sexuales, excluidos de las plazas MIR

- Se ofertan 544 plazas para personas con discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este martes la oferta de plazas de formación sanitaria especializada para este año, que asciende a 7.772, lo que supone un aumento del 3,7% respecto a la convocatoria anterior. Por primera vez, los aspirantes que obtengan plaza tienen que presentar un certificado que acredite que no están condenados, mediante sentencia firme, por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual.

La orden prevé que cada aspirante conoce y acepta que si resulta adjudicatario de plaza de cualquier especialidad, se compromete a aportar, en el acto de toma de posesión, certificación negativa expedida por el Registro Central de Delincuentes Sexuales del Ministerio de Justicia, en la que se acredite que no está condenado, mediante sentencia firme, por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual. Este requisito se acreditará marcando la casilla destinada a tal fin, mediante la que el interesado manifiesta que conoce y acepta el requisito previsto en este apartado. No marcar dicha casilla será causa de inadmisión a la prueba.

Las pruebas se celebrarán el sábado 28 de enero de 2017 y la duración de la misma será de cinco horas. El número de preguntas multirespuesta será de 225 más 10 de reserva, en todas las titulaciones.

Por titulaciones, la distribución de las plazas es la siguiente: Médicos (MIR), 6.328 plazas; enfermeros (EIR), 994 plazas; farmacéuticos (FIR), 239 plazas; psicólogos (PIR), 128 plazas; biólogos (BIR), 34 plazas; radiofísicos (RFIR), 30 plazas; y químicos (QIR), 19 plazas.

Con la oferta aprobada, más los residentes que en la actualidad se encuentran en formación, se prevé la reposición de las vacantes por jubilación que se produzcan en los próximos 15 años.

En la Convocatoria 2016-17 se mantiene la posibilidad de acceso a un 7% de las plazas de formación sanitaria especializada para personas con discapacidad igual o superior al 33% para cada titulación (un total de 544 plazas). Con ello, se cumple con la adaptación de la normativa de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Además, este año se introduce por primera vez la exención del pago de la tasa a los aspirantes que acrediten la condición de víctimas de terrorismo.

Otra novedad de esta convocatoria se refiere a la utilización de calculadoras en el examen por parte de los aspirantes a plazas de radiofísica, ya que esta convocatoria será la Administración quien facilite un modelo único de calculadora a cada aspirante en la mesa de examen, con el fin de evitar la variabilidad derivada de la utilización de modelos diferentes.

Como novedad, en la adjudicación de las plazas, se amplía a los aspirantes de la titulación de Farmacia la solicitud de elección de plaza únicamente por vía electrónica. Se incorpora de este modo una nueva titulación a las de Biología, Química, Radiofísica y Psicología. En las titulaciones de Medicina y Enfermería se mantiene el sistema de adjudicación presencial, aunque se recomienda a los aspirantes que realicen la reserva electrónica.

Los ejercicios a realizar, los criterios de calificación y la puntuación para superar las pruebas, serán los mismos para todos los aspirantes. Las plazas no cubiertas por los aspirantes del turno de discapacidad, se reasignarán a los aspirantes del turno libre.

Por otra parte, el cupo para médicos extracomunitarios, se limitará al 4% en una única vuelta. En Farmacia será de un 3%, mientras que en Enfermería será del 2%. Los aspirantes extracomunitarios, como en las convocatorias anteriores, tendrán que presentar, bien la correspondiente autorización de residencia, bien la de estancia por estudios.

Asimismo, deberán acreditar su conocimiento del idioma castellano, para lo que se les requerirá el Diploma de Nivel Superior C1 o C2, según la clasificación derivada del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas. El motivo es la especial importancia para el sistema sanitario de la comunicación oral y escrita con el paciente, con los demás profesionales y, en general, con todos los implicados en la prestación asistencial.

(SERVIMEDIA)
13 Sep 2016
MAN/pai