Más del 50% de los nuevos diagnósticos de VIH en España son tardíos
- Según la Plataforma VIH en España, que quiere que el Gobierno impulse el diagnóstico precoz en Europa
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Mas del 50% de los nuevos diagnósticos de VIH realizados en España son tardíos, lo que supone peor pronóstico en el tratamiento y en la calidad de vida de los afectados, además de un alto riesgo de contagio de la infección, según informó este viernes la Plataforma "VIH en España: Juntos por un diagnóstico precoz".
Actualmente, recordó esta agrupación, en España hay entre 130.000 y 150.000 personas infectadas por el VIH, pero un 30% de ellas no lo saben porque no se han hecho la prueba.
Según el último informe 2008 sobre la Epidemia Mundial del Sida de Onusida, la rápida ampliación del acceso al tratamiento está salvando y mejorando la calidad de muchas vidas y contribuyendo a rejuvenecer hogares y sociedades enteras.
Por este motivo, y en la línea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Plataforma VIH en Europa, la Plataforma VIH en España destaca la importancia del diagnóstico precoz y apuesta por avanzar hacia la prevención, tratamiento y apoyo en el VIH.
Desde esta perspectiva, "VIH en España" anima al Gobierno de Zapatero a elevar a nivel europeo el trabajo en el ámbito del diagnóstico precoz "como mejor herramienta preventiva".
La plataforma coincide con el análisis del Ministerio de Sanidad y Política Social en que la vulnerabilidad frente a la epidemia del VIH/SIDA está ligada a los determinantes sociales de la salud, por eso, dice, el reto actual en la lucha contra el VIH/SIDA pasa por la adaptación de las herramientas preventivas a los grupos vulnerables, como población inmigrante y hombres homosexuales.
(SERVIMEDIA)
16 Abr 2010
IGA/caa