Amnistía llama "hipócrita" a la química que mató a miles de personas en Bhopal (India) en 1984

- Por patrocinar carreras deportivas concienciando sobre la falta de agua cuando la población de Bhopal carece de agua limpia

MADRID
SERVIMEDIA

La directora de Asuntos Globales de Amnistía Internacional (AI), Audrey Gaughran, calificó hoy de "hipócrita" a Dow Chemical Company, propietaria de los activos de la fábrica de pesticidas que originó el desastre de Bhopal (India) en 1984, cuando miles de personas murieron y más de 100.000 siguen con graves enfermedades por una fuga de químicos tóxicos en una planta de pesticidas.

Gaughran profirió este calificativo al conocerse que Dow Chemical Company patrocinará "Corre por el Agua", una serie de carreras deportivas que comenzarán por todo el mundo el próximo domingo y que están organizadas por Live Earth, un movimiento apadrinado por el ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore con el fin de crear conciencia sobre la falta de agua.

"Patrocinar un evento centrado en la falta de agua mientras se ignoran los problemas de acceso al agua limpia y a los servicios médicos, entre otros temas, en Bhopal es cuando menos hipócrita y un intento flagrante de Dow por limpiar su imagen", señaló Gaughran.

AI afirmó que desde que Dow se adueñó en 2001 de Unión Carbide Corporation (UCC), empresa cuya planta generó el desastre de 1984, los supervivientes y varios grupos de derechos humanos han hecho campaña para que Dow solucione los efectos persistentes del accidente, incluyendo la contaminación del agua por los desechos tóxicos, pero la compañía ignora estos requerimientos, según asegura la organización.

“PASARSE LA PELOTA

Amnistía lamentó que ni el Gobierno indio ni las empresas involucradas han investigado y resuelto las violaciones de derechos humanos ocurridas por el legado de la fuga de gas en Bophal.

"Durante años, el Gobierno de India, la UCC y Dow se han ‘pasado la pelota’ en el tema de la responsabilidad, mientras que la población de Bhopal lucha por satisfacer necesidades tan básicas como el acceso al agua limpia", agregó.

Amnistía Internacional aseguró que comparte las preocupaciones de Live Earth sobre el impacto del cambio climático y la necesidad urgente de actuar para proteger los derechos humanos, incluyendo el derecho al agua.

Sin embargo, temió que el patrocinio de Dow acarree "un grave riesgo" para la credibilidad de "Corre por el Agua" de Live Earth, por lo que reclamó a este movimiento que reconsidere el apoyo de Dow si ésta no se compromete públicamente a sumarse al proceso de limpieza en Bhopal.

"Las empresas deben entender que no pueden escapar de su responsabilidad en los abusos de derechos humanos en un área participando en acciones positivas en otras. Los abusos de derechos humanos no se ‘balancean’ con buenas acciones corporativas", concluyó Gaughran.

(SERVIMEDIA)
16 Abr 2010
MGR/gja