Alertan de que la sepsis mata a más de 50 personas por hora en todo el mundo

MADRID
SERVIMEDIA

La Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc) alertó este lunes de que la sepsis mata a más de 50 personas por hora en todo el mundo, con motivo de que su Día Mundial que se conmemora este martes, 13 de septiembre.

Según indica este grupo médico, la sepsis es una de las dolencias más graves y extendidas del mundo pero sigue siendo ajena al vocabulario de la mayor parte de la ciudadanía, a pesar de que su tasa de mortalidad se sitúa entre el 30% y el 60%.

Esta enfermedad consiste en una dolencia crítica que se produce cuando el cuerpo, como respuesta natural a una infección, sobrerreacciona generando una inflamación generalizada que lesiona sus propios tejidos y órganos y que en los casos más graves puede provocar un fallo multiorgánico que puede conducir al fallecimiento del paciente.

La infección original suele ser algo completamente común, desde la neumonía, infección urinaria, apendicitis, lesiones en la piel o cualquier otra infección causada por un microorganismo. Cualquier infección puede potencialmente desencadenar en una sepsis.

El tratamiento antibiótico precoz es fundamental, según señalan desde Semicyuc, pero no suficiente. Estos pacientes requieren adicionalmente ingresar en una UCI donde los médicos intensivistas administran todo el tratamiento de soporte necesario para combatir el fallo multiorgánico provocado por ella.

En España, la sepsis afecta a unas 50.000 personas cada año (104 casos por cada 100.000 habitantes), de las cuales 17.000 mueren. Para comprender la magnitud de la cifra, la organización recuerda por ejemplo, que esta es más de 15 veces superior a los fallecidos en accidentes de tráfico (el año pasado, 2015, 1.126 según la DGT), y ostensiblemente superior a las muertes provocadas por algunos cánceres comunes y que despiertan amplia preocupación social, como el de mama, colon, páncreas o próstata.

Asimismo, la frecuencia de casos de sepsis también es mucho más alta que los infartos, las embolias o las hemorragias cerebrales espontáneas, dolencias mucho más conocidas. Según los especialistas, en el mundo fallecen 50 personas cada hora debido a una sepsis y en general, se registran anualmente de 20 a 30 millones de casos y las tendencias continúan al alza, ya que en los últimos 10 años, el número de pacientes se ha duplicado.

(SERVIMEDIA)
12 Sep 2016
YBH/pai