El mero y el pez espada peligran en el Mediterráneo

MADRID
SERVIMEDIA

Especies tradicionales del Mediterráneo como el pez espada y el mero se encuentran cada vez más desprotegidas ante la fuerte presión pesquera que se ejerce en este mar, según alerta un informe de Oceana y la Obra Social de Caixa Catalunya.

El estudio "Especies amenazadas" señala también las "deficientes medidas de protección sobre las especies marinas" que, en opinión de sus autores, se están poniendo en marcha.

Así, y pese a considerar que las especies comerciales están "sobreexplotadas en la gran mayoría de los casos", el informe advierte de que "se encuentran totalmente desprotegidas, hasta el punto de hipotecar su supervivencia".

Según las citadas organizaciones, sólo los stocks de sardina, boquerón, merluza, salmonete y gamba roja han sido evaluados en las aguas que bañan estas regiones, cuando "existen muchos otros en esta misma situación en el Mediterráneo que aún están pendientes de evaluar".

En este sentido, el informe alerta de que especies como el pez espada "se encuentran sometidas a una fuerte presión pesquera, sin ningún tipo de regulación hasta el momento en todo el Mediterráneo".

Otras, como el mero, catalogadas como "en peligro" por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, "encuentran fuertes reticencias para formar parte de legislaciones vinculantes".

También se quejan de que las "listas rojas" de las distintas comunidades autónomas "apenas recogen especies marinas de interés comercial y, además, son incoherentes entre sí".

Finalmente, el estudio avisa de la presión que las piscifactorías y jaulas de engorde generan sobre los pequeños pelágicos. Por ejemplo, engordar a un kilo de atún requiere entre 15 y 20 kilos de otras variedades de pescado, mientras un kilo de salmón exige cinco kilos de otras especies.

(SERVIMEDIA)
18 Abr 2010
LLM/caa