Madrid. La Comunidad potencia la atención a los alumnos con necesidades educativas especiales
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La “apuesta decidida” del Gobierno de la Comunidad de Madrid por la atención a los alumnos con necesidades educativas especiales incluye el desarrollo de un plan destinado a los alumnos con Trastorno del Espectro Autista (TEA), según manifestaron a Servimedia fuentes de la Consejería de Educación.
La iniciativa supone el incremento de profesores especialistas con 90 nuevos profesionales para este curso, la puesta en marcha de más centros educativos de atención específica, más aulas y menor ratio de alumnos por clase, así como un incremento de la inversión en cinco millones de euros en esta atención educativa.
En la actualidad, en la Comunidad de Madrid hay más de 1.100 alumnos con Trastorno General del Desarrollo (TGD) matriculados en los 240 centros educativos de la región que están sostenidos con fondos públicos y que cuentan con este tipo de aulas.
De esta manera, en este curso, 2016/17, el Gobierno regional ha incorporado a los colegios e institutos públicos a 45 nuevos profesores especialistas (Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica) y 45 integradores sociales. Esto se une a los 20 nuevos docentes que trabajan desde el curso pasado para incrementar y mejorar la atención educativa de estos alumnos.
Además, según Educación, el Gobierno autonómico ha ampliado la red de centros y aulas preferentes que atienden a estos alumnos con 56 nuevos centros preferentes públicos (43%), pasando de 131 que había en el curso 2014/15 a los 187 que hay en la actualidad. En el caso de las aulas, se pasa de las 132 que había hace un año a las 190 para este curso, lo que supone 58 desde el inicio de la legislatura.
Asimismo, el Ejecutivo regional está avanzando en la reducción de alumnos por aula TGD, según las mismas fuentes, que destacaron que “se ha conseguido disminuir a la mitad las aulas que tienen más de cinco alumnos, pasando de 64 a 32, y se ha dotado de profesores adicionales a las que aún superan esa ratio”.
Todas estas medidas, que se enmarcan en el plan de la Comunidad de Madrid para mejorar la atención educativa a los alumnos con autismo, han supuesto que el Ejecutivo haya incrementado en más de cinco millones de euros, desde el comienzo de la legislatura, la dotación presupuestaria destinada a atenderles.
(SERVIMEDIA)
11 Sep 2016
SMO/gja