El Consejo de Transparencia ha recibido ya más de mil reclamaciones
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El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) ha recibido en sus primeros 20 meses de funcionamiento, desde que comenzó su actividad en enero de 2015, un total de 1.874 iniciativas ciudadanas, entre las que destacan 1.082 reclamaciones (57,7%), 503 informaciones al ciudadano (26,8%), 196 consultas sobre aplicación de la Ley (10,5%) y 55 denuncias por su incumplimiento (2,8%).
Según informó este miércoles la entidad, de las 1.082 reclamaciones presentadas ante el Consejo, 911 (84,2%) corresponden a la Administración General del Estado y 171 (15,8%) a las comunidades autónomas. En concreto, han suscrito convenio para que el Consejo de Transparencia estatal atienda sus reclamaciones, Asturias, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja, Cantabria, y Ceuta y Melilla.
El Consejo de Transparencia, por tanto, suma a las reclamaciones de la Administración General del Estado las que presentan los ciudadanos de estos territorios, relativas a sus administraciones, que afectan a 5.275.496 ciudadanos y 1.661 municipios, 260 mancomunidades y 630 entidades locales menores.
De las 1.874 iniciativas ciudadanas tramitadas por el CTBG, 1.082 han sido reclamaciones de ciudadanos, con un incremento en los meses de julio y agosto, con respecto a las acumuladas hasta junio, del 16,8%. Por otro lado, las denuncias han sido 55; quejas y sugerencias 29; consultas sobre aplicación de la Ley 196; informaciones al ciudadano 503; y otros, 9.
Las resoluciones estimadas por el Consejo de Transparencia en los meses de verano -julio y agosto- y favorables a los ciudadanos, se refieren, entre otros asuntos, a retribuciones de empleados públicos y personal eventual, licitación de trenes AVE, contratos licitados para las líneas AVE del corredor mediterráneo, ‘Y vasca’, corredor noroeste, Madrid-Barcelona-frontera francesa, eje atlántico, Córdoba-Málaga, Madrid-Extremadura-frontera portuguesa, Madrid-Valladolid-León, Atocha-Chamartín, Venta de Baños-Vitoria, Sevilla-Cádiz y Antequera-Granada.
LICITACIÓN
Asimismo, se han resuelto a favor de los ciudadanos reclamaciones sobre licitación de contratos para concesión de autopistas de peaje, retribuciones fijas y variables del personal, incidentes en centros penitenciarios, fallecimiento de internos que dan derecho a indemnización para sus familiares, efectivos de la Guardia Civil en las prisiones y gastos en vigilantes de seguridad,, retribuciones a los directivos de Ineco, funcionarios jubilados por incapacidad permanente, puestos de funcionarios creados entre 2010 y 2016 y relación de puestos de funcionarios amortizados en el mismo período o instalaciones del CSIC cedidas a terceras empresas.
Por otro lado, hasta hoy, se han interpuesto veintidós recursos contencioso-administrativos, que representan el 2% de todas las reclamaciones registradas, frente a resoluciones del Consejo de Transparencia y presentados, en su mayoría, por organismos públicos.
De las 171 reclamaciones recibidas hasta junio, se han admitido a trámite 99, que son las procedentes de comunidades que han firmado convenio con el CTBG, correspondiendo el mayor número a Castilla-La Mancha (30), Cantabria (24) y Asturias (19). Los ciudadanos del resto de comunidades han reclamado menos, Extremadura (12), La Rioja (7), Ceuta (5) y Melilla (2).
Entre las resoluciones correspondientes a las administraciones territoriales, destacan las que dan la razón a las presentadas por ciudadanos y relativas a datos sobre tasa de reposición de empleados públicos, contratos y concesión de licencias de vallas publicitarias o licencias municipales para centros de tratamiento de residuos.
(SERVIMEDIA)
07 Sep 2016
YBH/jrn