Refugiados. 28 millones de niños huyen de sus hogares por la guerra y la violencia

-Turquía es el país que acoge al mayor número de niños refugiados

MADRID
SERVIMEDIA

Unos 50 millones de niños en el mundo viven fuera de sus lugares de origen, de los cuales 28 millones han sido forzados a huir de sus hogares por los conflictos y la violencia, según datos de Unicef dados a conoceer este miércoles en su informe 'Desarraigados: Una crisis creciente para los niños refugiados y migrantes'.

Este informe señala que en 2015, alrededor del 45% de todos los niños refugiados bajo protección de Acnur procedían de Siria y Afganistán.

De esos 28 millones de niños, 10 son refugiados, un millón son solicitantes de asilo cuyo estatus aún no ha sido determinado, y unos 17 millones han sido desplazados dentro de sus propios países.

Por otro lado, los niños representan un porcentaje desproporcionado y creciente de todas las personas que han buscado refugio fuera de sus lugares de nacimiento, sostiene el informe: aunque representan un tercio de la población mundial, constituyen cerca de la mitad de todos los refugiados.

En 2015, más de 100.000 menores no acompañados solicitaron asilo en 78 países, el triple que en 2014, que son los están más expuestos a los abusos o a la trata.

Pero el informe también hace un balance de los niños refugiados que están en Europa o en los países que actualmente se han comprometido a su acogida. Según 'Desarraigados', Turquía alberga el mayor número de refugiados recientes y posiblemente el mayor número de niños refugiados en el mundo.

Así mismo, en relación a su población, el Líbano acoge al mayor número de refugiados, donde aproximadamente una de cada 5 personas es un refugiado. En comparación, hay aproximadamente un refugiado por cada 530 personas en el Reino Unido y uno por cada 1.200 en los Estados Unidos. En España, hay un refugiado por cada 7.739 personas.

Si se consideran los países de acogida de refugiados por su nivel de ingreso, sin embargo, la República Democrática del Congo, Etiopía y Pakistán albergan la mayor concentración de refugiados.

"Cada imagen, cada niña o niño, representa a muchos millones más que están en peligro y esto exige que nuestra conmoción por esos casos concretos se traduzca en acciones", señaló Anthony Lake, director ejecutivo de Unicef.

(SERVIMEDIA)
07 Sep 2016
YBH/man