Madrid. Cifuentes anuncia a los rectores que recibirán antes de fin de año los 259 millones que se les debe
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, anunció hoy a los rectores de las seis universidades públicas de la región que les va a transferir este mismo año un total de 259,6 millones de euros en concepto de sentencias firmes que el Ejecutivo autonómico les adeuda por los planes de financiación (2006/10) e inversiones (2007-2011).
El desglose de estos 259 millones por universidades es el siguiente: Universidad Politécnica (51,6), Alcalá de Henares (49), Complutense (46,5), Carlos III (39,8), Rey Juan Carlos (36,7) y Autónoma (35,8).
Tras reunirse con los citados rectores, Cifuentes explicó que el Ejecutivo regional “acelera notablemente el calendario plurianual del abono de estas cantidades que se estaba negociando con cada una de las universidades y finiquita prácticamente al completo el pago pendiente de sentencias firmes”.
Asimismo, señaló que esta decisión del Gobierno regional es un “claro ejemplo de que las universidades y su financiación son una prioridad” para el Gobierno de la Comunidad de Madrid.
Recordó que la Comunidad de Madrid firmó convenios de financiación e inversiones con las seis universidades públicas mediante los cuales el Gobierno regional se comprometía a destinar a cada universidad un presupuesto para gasto corriente e infraestructuras entre los años 2006 y 2011.
SENTENCIAS DEL SUPREMO
Y añadió que debido a la crisis económica no se presupuestaron esas cantidades y las universidades denunciaron el incumplimiento de estos convenios.
Señaló que la Comunidad de Madrid tiene que asumir ahora el pago de varias sentencias firmes del Tribunal Supremo que han instado a la Administración a abonar parte de estas cantidades.
Dijo que el objetivo del Gobierno regional es acordar un plan de financiación plurianual para las universidades y destacó que los objetivos que persigue esta iniciativa son “pagar las sentencias pendientes con las universidades –con el anuncio de hoy se acelera este aspecto-, mejorar la financiación de las universidades y consolidar la bajada de tasas efectuada por el Gobierno regional en su primer año de gobierno (-15% en los grados y -20% en máster)”.
BAJADA DE TASAS
Dijo que el nuevo curso académico 2016/17 en la Comunidad de Madrid se estrenará el próximo 14 de septiembre con una nueva bajada de las tasas universitarias aprobada por el Gobierno regional este verano.
“Sumada a la efectuada el año pasado, supondrá un ahorro medio para los más de 200.000 universitarios madrileños de entre 300 y 800 euros”, manifestó.
Además, añadió, el Gobierno regional aprobó recientemente una nueva partida de becas para universitarios con menos recursos económicos con el objetivo de facilitar el acceso a la universidad a aquellos que tienen más dificultades para afrontar el pago de la matrícula.
Destacó que se han destinado 1,5 millones de euros para estudios oficiales de grado y máster y el presupuesto se reparte entre las seis universidades públicas en función del número de alumnos matriculados en cada una de ellas.
Por otro lado, en nombre de los rectores habló el presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Madrileñas (Cruma), Carlos Andradas, quien calificó de “buena noticia” el anuncio del pago de la deuda de 259 millones de euros porque “facilita y elimina dificultades” a la hora de “avanzar en el diseño de los planes universitarios”.
Asimismo, aseguró que el “clima de relaciones” entre las universidades públicas y la Comunidad de Madrid “se ha transformado de manera radical”, respecto a los anteriores gobiernos regionales.
(SERVIMEDIA)
05 Sep 2016
SMO/nbc