Zabala califica de “espejismo” la visión del País Vasco que tiene el PNV
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La candidata a lehendakari por Elkarrekin Podemos, Pilar Zabala, lamentó hoy en el 'Fórum Europa. Tribuna Euskadi' que “el oasis" del que hablaba el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, al referirse al País Vasco es en realidad un “espejismo” para la mayoría de los ciudadanos de esta comunidad.
Durante su intervención en el citado encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum, Zabala criticó la gestión del PNV al frente del Gobierno vasco y acusó a los nacionalistas de haber desarrollado dos legislaturas de “perfil bajo”
La candidata de Elkarrekin Podemos se lamentó de que “llevamos demasiados años instalados en el conformismo de los mismos partidos” y acusó al actual gobierno vasco de ser uno de los gobiernos que “menos leyes ha sacado adelante, muchas por iniciativa de la oposición”.
En este sentido, dijo que han llegado “tarde y con prisas” tratando de justificar años malgastados en los que la ciudadanía demandaba soluciones a sus problemas. Es en estos momentos duros donde, en su opinión, “PNV y PSE menos política han hecho”.
Además afirmó que la ciudadanía vasca demanda igualdad, derechos y oportunidades y “nuestra voluntad es representar a esa mayoría y ofrecerles un horizonde de soluciones y de justicia social” y eso pasa, a su juicio, por reconocer que las dos últimas legislaturas del ejecutivo de Urkullu “no han resulto nuestros principales problemas”.
La candidata de Elkarrekin Podemos criticó también la falta de debates sociales y económicos de fondo, cuestiones que el Ejecutivo del Lehendakari Urkullu ha obviado en sus funciones de gobierno.
Zabala insistió en un discurso que, a su juicio, no pretende ser catastrofista sino de cambio ya que “Euskadi necesita otras voces, otras ideas y muchos acuerdos” y aseguró que “en nuestra tierra hace falta aire fresco”.
Preguntada sobre posibles pactos postelectorales, Zabala admitió que “nosotros hemos venido aquí para crear consensos” y que “afortunadamente, hemos surgido como partido en un escenario sin violencia y no tenemos ningún tipo de mochila o carga que arraste un pasado”. Por ello dijo que su formación está dispuesta a hablar con “todas las personas y los partidos políticos” siempre que sea sobre un proyecto que dé “solución a todos los problemas y las necesidades de los ciudadanos vascos”.
Sobre su modelo de país y su opinión sobre la independiencia vasca, la candidata de la formación morada emplazó al día 7 de septiembre, fecha en que Elkarrekin Podemos dará a conocer en Vitoria cuáles son sus propuestas sobre estas cuestiones.
(SERVIMEDIA)
05 Sep 2016
r/isp