BirdLife International alerta de la desaparición de los buitres en África
- En 2015, el 61% de las muertes denunciadas fueron causadas por el veneno.
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La organización BirdLife International alertó este viernes de la desaparición de los buitres en África, con motivo del Día Internacional de los Buitres, que se conemorará mañana.
Según informó la organización ecologista en una nota, siete de las 11 especies de buitre que habitan el continente han visto elevado su riesgo de extinción. Cuatro de estas especies, que solo pueden encontrarse en las sabanas africanas, se hallan en un estado de amenaza crítico. Se trata del buitre moteado, el buitre cabeciblanco, el buitre dorsiblanco y el buitre encapuchado.
Los buitres son quizá de las aves más representativas de África y están despareciendo, indican desde BirdLife. Entre las causas de su elevada mortalidad en África, cita el envenenamiento accidental, ya que las aves se ven atraídas por cebos envenenados empleados para erradicar depredadores de ganado como leones, o hienas.
Otro problema para su conservación es que en ocasiones son capturados para su uso en medicina tradicional. Y por último, también sufren la persecución de los cazadores furtivos que envenenan intencionadamente los cadáveres de elefantes o de rinocerontes que son masacrados por sus colmillos o sus cuernos, para evitar que los buitres alerten con su vuelo a los guardas.
(SERVIMEDIA)
02 Sep 2016
YBH/man