Un informe editado por Defensa dice que es "inexcusable" incrementar las tropas en Afganistán
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El "Panorama Estratégico 2009-2010", una publicación editada por el Ministerio de Defensa, considera que "es inexcusable un incremento sustancial de tropas" en Afganistán, porque el escenario ha ido "degradándose paulatinamente" a lo largo de los últimos años.
Así lo describe el ex ministro de Defensa Eduardo Serra en la introducción de este informe, en la que resume un capítulo dedicado a Afganistán y Pakistán elaborado por el embajador José María Robles Fraga, quien ha sido en los últimos años embajador de España en Islamabad.
Serra recoge que "nuestra presencia allí (Afganistán) es absolutamente necesaria para lograr un objetivo que, en palabras del propio presidente Obama, es hacer posible, si no la victoria, sí al menos una solución aceptable".
El propio Robles Fraga argumenta que "a pesar de los aumentos anunciados no hay ni habrá tropas extranjeras suficientes para controlar todo el territorio si el Ejército afgano no es capaz de desplegarse en un plazo razonable y actuar por sí solo o con apoyo occidental y de resistir los ataques de la insurgencia".
En este análisis del escenario de Afganistán, el embajador vaticina que puede ser "demasiado corta" la fecha establecida informalmente de retirada de tropas para 2011 y que puede "acabar siendo más un plazo arbitrario que un compromiso realista y razonable".
Por eso, hay que "aumentar las fuerzas militares extranjeras significativa y estimular a las autoridades afganas de Kabul y a las fuerzas de seguridad afganas a que asuman su responsabilidad en una guerra que al fin y al cabo es la suya".
Esta publicación, editada por el Ministerio de Defensa, fue presentada este miércoles en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (Ceseden), por el director general de Relaciones Institucionales del Ministerio de Defensa, Santos Castro; el presidente del Real Instituto Elcano, Gustavo Suárez Pertierra, y el coordinador de la obra, Eduardo Serra.
El "Panorama Estratégico 2009-2010" se publica este año, por primera vez y gracias a la colaboración de la Fundación ONCE, también en versión braille, además de en castellano y en inglés. Precisamente, en el acto estuvo presente el vicepresidente primero ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán.
En la edición de este año se analizan la recesión global y su impacto sobre las relaciones económicas, el cambio climático y sus implicaciones para la seguridad, las relaciones internacionales y la nueva gobernanza mundial, el escenario Afganistán-Pakistán, la Política Común de Seguridad y Defensa y el futuro del régimen de no proliferación nuclear.
(SERVIMEDIA)
14 Abr 2010
MML/lmb