RSC. Más de 150 comunidades indígenas afectadas por las operaciones de Repsol YPF
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un total de 152 comunidades indígenas, que agrupan a 16.253 personas, se han visto influenciadas por las operaciones que está llevando a cabo Repsol Ypf en al menos seis países de Latinoamérica.
En el mes de junio del año pasado la compañía petrolera adoptó una normativa interna de actuación por la que se establecían los principios de actuación en las relaciones con este tipo de poblaciones, según informa la multinacional en su informe de responsabilidad social.
El país que se ha visto más afectado es Perú, con un total de 40 comunidades indígenas, que agrupan a 15.185 personas, con cuatro operaciones: la de los bloques 39, 57, 90 y 109.
En el bloque 19, donde se han mantenido hasta 60 reuniones informativas con autoridades y la población, se han firmado hasta cuatro convenios de colaboración con otras tantas comunidades y se han firmado cinco autorizaciones para la realización de estudios de geología de campo. En el bloque 39 se han alcanzado 12 acuerdos para la ejecución de proyectos sociales con otras tantas comunidades.
Esta área es también sensible desde el punto de vista de la diversidad, por lo que la empresa ha llevado a cabo un estudio en asociación con el Smithsonian Institution con el fin de conocer en detalle la fauna y flora y prevenir cualquier impacto severo sobre la biodiversidad.
En Ecuador, en el bloque 16, se ha firmado un convenio de cooperación y compensación entre la empresa española y las comunidades de Dicaro y Yarentaro para los años 2009-2012, así como un acuerdo entre el consorcio petrolero de dicho bloque, área Tivacuno y la Universidad San Francisco de Quito.
De esta forma, Repsol matiene contactos con comunidades indígenas como los mapuche, guaraní, aymara, quechua, uwa, waorani, arabela, quichua, ashaninka, caquinte, machiguenga, yine, awajun, shayahuita y warao.
Tanto para la elaboración de la política como la normativa de relaciones con poblaciones indígenas se ha contado con la colaboración de Intermón Oxfam.
Además, Repsol Ypf ha adquirido el compromiso de realizar un estudio con el fin de conocer el grado de inserción social en las operaciones de la compañía en áreas en las que habitan las comunidades indígenas, que será elaborado por un tercero independiente y en cuyos términos de referencia también ha participado la mencionada ONG.
(SERVIMEDIA)
15 Abr 2010
JAL/caa