Presidencia UE. La Comisión Europea potenciará los programas educativos como Erasmus
- La UE no sancionará a los países que no alcancen la cifra comunitaria de abandono escolar y titulados superiores
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Europea potenciará los programas educativos de movilidad como Erasmus, Erasmus Mundus o Leonardo, con el fin de ahondar en la formación de los jóvenes europeos y también dar más oportunidades a colectivos "en desventaja", como los hijos de personas inmigrantes o los estudiantes con discapacidad.
Así lo afirmó hoy la comisaria de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, Androulla Vassiliou, en una rueda de prensa en Madrid a la conclusión de la reunión informal de los ministros de Educación de la UE.
En esta reunión, los titulares de Educación de la UE iniciaron un debate para cuantificar los porcentajes medios de todos los países comunitarios en relación al abandono escolar y de titulados superiores, y a "iniciativas emblemáticas" como Juventud y Movimiento para potenciar la educación y formación de los jóvenes europeos.
El próximo mes de mayo, los ministros de Educación fijarán estas cuestiones, que serán aprobadas definitivamente por los jefes de Estado y de Gobierno en el Consejo Europeo del próximo mes de junio, en el marco de la Estrategia 2020, un conjunto de medidas para fortalecer Europa y salir de la crisis.
Vassiliou señaló que "tenemos que basarnos en experiencias como Erasmus y Erasmus Mundus" para que los jóvenes europeos estudien "más allá de sus fronteras nacionales".
"Se tienen que mantener y reforzar esos programas para seguir fomentando la movilidad. La intención de la Comisión no es abandonar lo que hemos hecho con éxito, sino basarnos en esas experiencias y seguir desarrollándolas", añadió.
Por otro lado, Vassiliou subrayó que la Comisión Europea no sancionará a los países que no alcancen las cifras de partida reducir hasta el 10% el abandono escolar y aumentar hasta un 40% el número de titulados universiarios o de formación profesional de grado superior.
Por su parte, el ministro español de Educación, Ángel Gabilondo, recalcó que la mejora de los niveles educativos en la UE debe estar "en el corazón de Europa" para salir de la crisis.
Gabilondo comentó que reducir el abandono escolar y aumentar los titulados superiores han sido "objetivos ampliamente compartidos" por sus colegas, que, según agregó, "han entendido que son necesarios e imprescindibles en un modelo como el actual, de dificultades económicas".
(SERVIMEDIA)
14 Abr 2010
MGR/lmb