Investidura. Rajoy se presenta como "única opción razonable" de gobierno frente a una amalgama "de mil colores, radical e ineficaz"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno en funciones y aspirante a la reelección, Mariano Rajoy, se presentó este martes en su debate de investidura presentándose como la "única opción razonable" para dirigir España, convencido de que no hay otra alternativa porque la suma de PSOE, Podemos y los partidos nacionalistas supondría una amalgama "de mil colores, radical e ineficaz".
Rajoy comenzó su discurso de investidura ante el Pleno del Congreso de los Diputados aduciendo los tres motivos que le han llevado en esta ocasión a aceptar el ofrecimiento del rey Felipe VI frente a su rechazo el pasado mes de enero. Ahora, resaltó que "España necesita un gobierno con urgencia", los españoles ampliaron en junio su "preferencia por el PP" y "no existe una alternativa razonable".
Trató de convencer al resto de los partidos de que faciliten su investidura con la advertencia de que es "inaplazable" aprobar un techo de gasto y unos nuevos Presupuestos Generales para 2017 para garantizar el cumplimiento del objetivo de déficit y alertó de las "consecuencias" negativas que puede acarrear prolongar durante más tiempo la "anomalía" de inestabilidad política y la existencia de un Gobierno en funciones.
Recalcó que es "urgente" tener un nuevo Ejecutivo y manifestó que la única posibilidad es la que encabeza por ser "la más respetuosa" con lo que votaron los ciudadanos el pasado 26 de junio "salvo que alguien pretenda juguetear de nuevo con la paciencia y el interés de los españoles o repetir las elecciones".
Rajoy apostó por un "gobierno moderado que continue la actividad emprendida" la pasada legislatura y que no pierda más tiempo, dado que apostar por otra alternativa supondría "perder un año en ponerse al día y resolver sus contradicciones internas" por la varieda de colores políticos que tendría.
EL EMPLEO, LO PRIMERO
Rajoy explicó que la política económica, y en particular la creación de empleo, es su prioridad absoluta para esta legislatura manteniendo las reformas aprobadas la pasada legislatura porque han permitido "dar la vuelta a la situación" y porque "gracias a esas políticas hemos logrado la salida de la crisis más profunda".
Esgrimió como prueba que, en cuatro años, España ha pasado de la recesión al crecimiento hasta tener un PIB que es "casi el triple" de la media de la UE, reducir el paro en medio millón de personas cada año, aumentar el crédito para particulares y pyme, reducir los tipos de interés a mínimos e incluso conseguir que en algunos tramos "nos pagan por nuestra deuda pública", y con una inflación negativa "que preserva el poder adquisitivo de la gente".
El líder del Partido Popular sacó a relucir en este punto alguna de las medidas pactadas con Ciudadanos en el acuerdo de investidura, como mejorar el apoyo a los emprendedores, extender a un año la tarifa plana de 50 euros de cotización para los nuevos emprendedores y elevar hasta el 2% del PIB la inversión en I+D+i hasta el año 2020.
(SERVIMEDIA)
30 Ago 2016
PAI/gja