Descubren en España una nueva microalga tóxica causante de la ciguatera del pescado

MADRID
SERVIMEDIA

Científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO) acaban de publicar en la revista 'Harmful Algae' la descripción de una nueva especie de dinoflagelado tóxico, una microalha causante de ciguatera, que es la intoxicación alimentaria no bacteriana por consumo de pescado más extendida en el mundo.

La nueva especie, que se ha denominado Gambierdiscus balechii, se ha aislado en muestras tomadas en Indonesia y se trata de una microalga productora de ciguatoxinas, que son las responsables de la ciguatera.

Esta microalga ha sido bautizada en honor al eminente taxónomo argentino Enrique Balech, que falleció en 2007 a los 95 años, tras toda una vida dedicado al estudio del plancton, en especial de los dinoflagelados.

CASOS EN CANARIAS

La ciguatera afecta principalmente a las zonas tropicales del Pacífico, el Caribe y el Índico, pero también se han registrado algunos casos en Canarias, donde el equipo del IEO que ha descubierto la nueva especie lleva años estudiando este tipo de microalgas.

En total, se han detectado cinco especies de microalgas tóxicas, lo que, según los investigadores, podría explicar las intoxicaciones de ciguatera que se han registrado en las islas por consumo de medregales o meros, demostrando que no se trata de un fenómeno extraordinario sino normal.

Por último, los científicos del IEO destacaron que las concentraciones de células de las especies tóxicas que se han registrado en algunas muestras en el curso de este proyecto pueden considerarse equivalentes a las encontradas en algunos lugares del mundo donde la ciguatera es endémica.

(SERVIMEDIA)
26 Ago 2016
CJC/nbc