Facua alerta del incremento de webs que usan teléfonos falsos para la gestión de cita previa
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Facua-Consumidores en Acción alertó este viernes del aumento de webs que utilizan como reclamo la gestión de la cita previa para atraer la atención de los usuarios, pero lo que anuncian son números de tarificación adicional para ofrecer información a un alto coste.
Según informó este viernes la organización para los consumidores en un comunicado, estas webs ofrecen números de teléfono que comienzan por las cifras 118 (y suelen tener en total cinco cifras: 118XY). Cuando los usuarios llaman, pueden consultar los números de teléfono correspondientes a un abonado o a un servicio específico, como por ejemplo, el número de teléfono que deben usar para pedir una cita previa para renovar el DNI.
En este sentido, Facua recordó que, en la mayoría de los casos, estos números son gratuitos o utilizan los prefijos geográficos y por lo tanto tienen el mismo coste que una llamada local, mientras que un reducido número cuenta con prefijos 901, cuyo coste es compartido por el usuario y el organismo que recibe la llamada y 902, con el mismo coste que una llamada interprovincial.
Facua advierte de que el precio de estas llamadas es muy elevado y pueden provocar una factura de teléfono muy abultada a los usuarios. Es por esto que la asociación recomienda consultar directamente los números de los organismos oficiales como Hacienda, las ITV o el servicio de expedición de DNI y Pasaporte de la Policía a través de sus propias páginas web o de otros servicios de información pública, sin coste para el usuario.
(SERVIMEDIA)
26 Ago 2016
YBH/man