La Mesa del Congreso acuerda por unanimidad el reparto de escaños en el hemiciclo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Mesa del Congreso de los Diputados acordó este jueves, por unanimidad, el reparto de los escaños del hemiciclo entre los distintos grupos parlamentarios, reflejando con ello un amplio respaldo de la Cámara, pero que no es total.
La presidenta del Congreso, Ana Pastor, explicó después de la reunión que se ha cumplido el objetivo de que el respaldo fuera por amplia mayoría entre los grupos y por unanimidad de la Mesa, en la que solo están representados los cuatro grupos más grandes: PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos.
El mayor escollo para ese acuerdo era la ubicación del Grupo Mixto, en el que en esta legislatura está el Partit Demòcrata Català, antigua Convergència, y la ocupación de ese hueco en la parte más adelantada del hemiciclo.
Como siempre, los escaños del PP parten del extremo derecho del hemiciclo hacia el centro y los del PSOE desde el izquierdo, en ambos casos desde la segunda fila justo detrás de los escaños ocupados por los miembros del Gobierno.
CIUDADANOS, JUNTO AL PNV
El PP ocupa prácticamente todo un tercio del hemiciclo y el PSOE comparte una parte de otro tercio con Unidos Podemos. En el tercer tercio, el frontal a la Mesa, la mayor visibilidad corresponde a Ciudadanos, cuyos escaños se sitúan en cuña como los demás pero ocupando cinco escaños de la segunda fila. En esa misma fila, Unidos Podemos ocupa solo tres puestos a pesar de tener más diputados.
Al lado de Ciudadanos se colocan los cinco diputados del PNV, también con visibilidad justo detrás del Gobierno, mientras que los ocho diputados de ERC se colocan en una sola fila a media altura del hemiciclo en una 'isla' rodeados por Ciudadanos, Unidos Podemos y el Grupo Mixto detrás, en las últimas filas, en la zona conocido como "gallinero".
Ese reparto de escaños es definitivo para la legislatura y será el que los diputados ocupen en todas las sesiones plenarias.
(SERVIMEDIA)
25 Ago 2016
CLC/nbc