Defensa de la Sanidad Pública reitera que “el copago ha generado una “importante” barrera de acceso a los medicamentos

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) denunció hoy que las políticas farmacéuticas para reducir gasto del gobierno de Rajoy han sido un “fracaso”, debido a que el copago de los medicamentos para los pensionistas ha generado una importante barrera de acceso a los mismos.

Según el informe realizado por esta federación, dicha medida solo ha ahorrado unos seis millones de euros. Mientras el gasto sanitario público se recortó en un 11% (más de 9.000 millones de euros entre los años 2008 y 2015), el de los medicamentos creció de manera desbocada, hasta alcanzar los 9.362 millones de euros, lo que coloca a España en el segundo lugar mundial en su consumo.

Según la Fadsp, lejos de reducirse este gasto sigue imparable como muestra el aumento del gasto en recetas expedidas en farmacias del pasado mes de mayo, que experimentó un aumento del 7,84% respecto al mismo mes de 2015. El gasto en medicamentos hospitalarios creció un 26% a lo largo del 2015.

“Esta situación evidencia el fracaso de la política farmacéutica del Gobierno de Rajoy que pretendía contener este gasto para cumplir sus compromisos europeos”, ha explicado la federación. El acuerdo entre Ministerio y la industria farmacéutica para que el gasto en medicamentos no creciera por encima del PIB ha sido incumplido por los laboratorios ya que ha crecido un 9,8% frente a un 3% de incremento del PIB, asegura la Fadsp.

Por último, el Fondo de Liquidez Autonómica creado por el Ministerio de Hacienda para las Comunidades Autónomas, apenas ha tenido efectividad dado que solo se han adherido unas pocas CCAA, concluyó esta federación.

(SERVIMEDIA)
25 Ago 2016
YBH/man