La Red Sísmica asegura que "el movimiento de placas que ha provocado el terremoto en Italia no afectará a España"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Red Sísmica Nacional aseguró este miércoles que "el movimiento de placas que ha provocado el terremoto en Italia no afectará a España. Tendría que producirse un terremoto muchísimo mayor para que en España también hubiera otro. Podemos estar tranquilos".
"El terremoto se ha producido porque la placa adriática se ha introducido por debajo de la euroasiática y ésta,a su vez, ha chocado con la placa africana. Se han ido acumulando fuerzas y la tierra no ha aguantado más", señaló a Servimedia Carlos González, técnico de la Red Sísmica Nacional, del Ministerio de Fomento.
González destacó que los sensores de la Red Sísmica Nacional han recogido el terremoto de Italia "hasta en zonas tan alejadas como Galicia o Jaén. Por supuesto, las ondas provocadas por el terremeto de Italia también han llegado a los centros de Mallorca, de Barcelona o de Teruel, que están más cerca del epicentro, pero hemos podido comprobar que también han llegado hasta Galicia".
Considera el experto español que "habrá mas réplicas del terremoto. De hecho ya se están produciendo, porque es lo normal. El terremoto no ha sido tan grande como los que se producen en Japón, pero sí es cierto que al ser superficial, entre cinco y 10 kilómetros, afecta más y además si las construcciones de la zona afectada no están preparadas para soportar seísmos, podemos estar ante una gran tragedia".
En las próximas horas, auguró González, la tierra volverá a moverse en Italia, "habrá pequeños terremotos de magnitud dos y tres, que ya angustian bastante, puede que alguno llegue hasta cinco. Esperemos que no sean muy fuertes porque las personas ya están sufriendo bastante".
El fuerte terremoto que ha sacudido en la madrugada de este miércoles el centro de Italia, de magnitud 6,2, ha causado hasta ahora 13 muertos, aunque esta cifra puede crecer porque se han derrumbado muchas casas y las familias estaban dentro durmiendo. El temblor se registró a las tres y media de la madrugada y se han producido ya más de una docena de réplicas de entre cuatro y cinco en la escala de Ritcher.
Las localidades más dañadas tras el suceso han sido los municipios italianos de Norcia, en la provincia de Perugia; los de Amatrice y Accumoli, en la provincia de Rieti, y Arquata del Tronto, en Las Marcas.
(SERVIMEDIA)
24 Ago 2016
MAN