El turismo español generaría hasta 8.700 millones más si se duplicasen los visitantes 'de calidad'
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España lograría incrementar de 4.100 a 8.700 millones de euros los ingresos por compras si se lograse incrementar el número de visitantes de turismo de calidad y compras del actual 11,8% al 25%, según un informe de The Shopping Tourism Institute.
The Shopping Tourism Institute aseguró hoy que este tipo de turismo posibilitaría potenciar empleo de mayor calidad y estabilidad, impulsaría el comercio, rentabilizaría las inversiones efectuadas en grandes infraestructuras, atraería inversión hotelera y, en definitiva, “apuntalaría al turismo como mayor fuente de desarrollo económico y social en España”.
Este organismo lamentó que, actualmente, “existe una percepción de la oferta España dirigida prácticamente en exclusiva al turismo ‘low cost’, con lo que ello implica respecto al desequilibrio entre nuestro país y sus principales competidores”.
Además, “abundar en un crecimiento cada vez mayor del turismo de bajo coste supondría la pérdida de ingresos por valor de unos 10.000 millones de euros y, por otra parte, seguir en la senda de la masificación y alejarnos del turismo de calidad y compras, cada vez más focalizado en otros destinos”.
ASIÁTICOS PUDIENTES
Según el informe, los países que protagonizan la emisión del turismo de calidad son China, India, Corea y otros países asiáticos, del Golfo Pérsico, Latinoamérica, EEUU, Rusia y antiguas repúblicas soviéticas..
En el período entre agosto 2015 y julio 2016 se registraron importantes incrementos en las compras ‘tax free’ (libres de tasas) en España por parte de viajeros procedentes de EE.UU (+32%), Colombia (+25%), Argentina (+101%), México (+15%), Arabia Saudí (+37%), Emiratos Árabes Unidos (33%) y Kuwait (+28%).
En el caso contrario se sitúa Rusia, cuyo flujo de turistas disminuyó un -32,7%, mientras que el gasto lo hizo en un -33,4% en 2015. Esta tendencia, sin embargo, se ha invertido en los últimos meses, con un repunte del turismo ruso en los destinos de nuestro país.
REFORMAS NECESARIAS
Asimismo, el turismo procedente de China (principal protagonista internacional del turismo de calidad y compras) registró cierta ralentización en cuanto a las adquisiciones en comercios españoles. Así, según los datos de ventas ‘tax free’, el ticket de compra medio de los turistas chinos descendió un 10% en el período agosto 2015-julio 2016, desde 989 a 890 euros. En este sentido, captar el 5% del total del turismo chino “aportaría a las arcas españolas unos 5.800 millones de euros anuales”.
Por ello, The Shopping Tourism Institute tildó de “necesario” acometer al inicio de la nueva legislatura “reformas que permitan aumentar la llegada de turistas de calidad y compras, en aras de la rentabilidad” y destacó que en muchos países de nuestro entorno la gestión turística depende del Ministerio de Economía, “aportando coherencia a las estrategias de país y al peso de esta actividad en los mismos”.
(SERVIMEDIA)
23 Ago 2016
DSB/nbc