Madrid. Los ganaderos denuncian que la Comunidad recorta las ayudas a la mitad

- Un ganadero valenciano recibe más del triple que uno madrileño, aseguran

MADRID
SERVIMEDIA

La Unión de Agricultores, Ganaderos y Silvicultores de la Comunidad de Madrid (Ugama) denunció este martes un recorte de más del 50% en las ayudas destinadas a ganadería de montaña que asigna cada año la Comunidad de Madrid, y es que en esta edición recibirán 62,5 euros por hectárea mientras que el año pasado la cuantía era de 140.

Por esta razón, dicen sentirse “solos y olvidados” por la Comunidad de Madrid, que destina estas ayudas con fondos autonómicos, estatales y, en su mayoría, europeos, ya que el 75% de la subvención corre a cuenta del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader). Este recorte, explicaron, implica una “pérdida de rentabilidad en un sector sumido en la crisis”.

Esta unión de ganaderos criticó que la Comunidad de Madrid se convierte, tras este recorte, en una de las regiones que menos apuesta por la ganadería de montaña, pues en la Comunidad Valenciana alcanzan los 195 euros por hectárea, en Cataluña los 150 y en Castilla y León se mantienen en 80 euros por hectárea.

La Comunidad de Madrid aporta en estas ayudas el 17,5% del total, mientras que el Estado colabora con el 7,5%, siendo el resto de la subvención costeada por el mencionado fondo europeo.

Este hecho fue duramente criticado por Ugama, ya que la organización ha pedido en reiteradas ocasiones que se aumente la asignación económica a las zonas ganaderas desfavorecidas de montaña, algo que “no fue tenido en cuenta siguiendo la tónica habitual” del Gobierno regional.

(SERVIMEDIA)
23 Ago 2016
GIC/man