Vivienda. Un 1% de los hogares en España alcanza la excelencia energética

MADRID
SERVIMEDIA

El 1% de los hogares en España ha alcanzado la máxima calificación energética (A) durante los tres años en los que se ha convertido en obligatoria la emisión del certificado de eficiencia energética en la compraventa y alquiler de viviendas y edificios, según un estudio realizado por donpiso.

Donpiso comunicó en una nota de prensa, que el pasado uno de junio se cumplieron tres años desde que se convirtió en obligatoria la emisión del certificado de eficiencia energética en la compraventa y alquiler de viviendas y edificios, y sólo el 16% de los hogares españoles tiene una calificación que se sitúa entre los niveles A y D. El resto recibe una calificación inferior (E, F ó G).

Además, hasta un 42% de casas de nueva construcción tienen un certificado E o inferior, por tanto, los edificios españoles tienen un margen de mejora de hasta el 50%, ya que, en España, hay 25 millones de viviendas de las cuales casi el 25% tiene más de 50 años, lo que incrementa significativamente la inadaptación de los hogares a los requisitos energéticos.

Asimismo, la inmobiliaria señaló que uno de cada dos españoles desconoce la existencia del certificado energético, y un 65% de los que lo conocen no lo tendría en cuenta a la hora de comprar una vivienda. Sin embargo, “el correcto acondicionamiento de una vivienda que cuente con la categoría A provocará un ahorro de hasta un 90% de la energía consumida respecto a una catalogada con el nivel G”.

Por otro lado, informó de que la eficiencia energética tiene incidencia directa en el gasto total destinado a climatizar una vivienda, del que un 70% equivale a calefacción, un 20% a calentar el agua y el 10% restante a refrigeración.

Por comunidades autónomas, aquellas en las que se consume más calefacción son Castilla y León y Navarra, mientras que Andalucía y Canarias son donde menos se consume, y, precisamente Canarias es, junto a la Comunidad Valencia, donde más se invierte en aire acondicionado.

Por último, donpiso recordó que si se publicitase la venta o alquiler de un piso sin el certificado energético correspondiente, el vendedor o arrendatario se enfrentaría a una multa de hasta 600 euros.

(SERVIMEDIA)
23 Ago 2016
RHS/man