Madrid. Organizaciones de discapacitados agradecen a la Comunidad su esfuerzo por el sector

MADRID
SERVIMEDIA

Representantes del Foro de Vida Independiente y de la Federación Aspace-Madrid felicitaron a la Comunidad de Madrid por sus políticas dirigidas a las personas con discapacidad, especialmente las que fomentan la autonomía personal, durante su participación en la Comisión de la Discapacidad de la Asamblea regional.

Javier Romañach Cabrero, del Foro de Vida Independiente, aplaudió las iniciativas regionales a favor de la autonomía personal e instó a otras autonomías y al Gobierno central a que sigan el ejemplo de la Comunidad de Madrid.

Asimismo, el presidente de la Federación Aspace-Madrid, Rafael Sánchez Barrecheguren, destacó que la Comunidad de Madrid apuesta por los servicios asistenciales, además de por las prestaciones económicas, tal y como contempla la Ley de Dependencia.

La viceconsejera de Familia y Asuntos Sociales, Regina Plañiol, destacó, en la citada comisión, que el Proyecto de Vida Independiente que desarrolla la Comunidad de Madrid se puso en marcha de manera pionera en el año 2006 a través del cual personas con discapacidad física gravemente afectadas reciben asistencia personal.

Dijo que de las 62 personas con discapacidad física y gravemente afectadas que participan, 39, el 64%, trabajan y cuentan para facilitarles sus actividades con personas que les asisten gracias al empeño de la Comunidad de Madrid porque formen parte activa de la sociedad.

Explicó que este proyecto recibió el Premio del Cermi Estatal, en diciembre de 2006, y el otorgado por la Federación Nacional de Lesionado Medular, en diciembre de 2007.

Informó de que en la Comunidad de Madrid las personas con discapacidad oficialmente reconocida (33% o más grado de discapacidad) son 253.239 y señaló que de éstas, 6.920 están registradas en la actualidad en las oficinas del Servicio Regional de Empleo como demandantes de empleo, lo que representa el 1,49% del total de las personas en desempleo en la región.

También habló del Programa “Emplea Tu Capacidad”, de las Aulas de Intermediación Laboral para personas con discapacidad física y con capacidad intelectual límite y de los proyectos de Empleo con Apoyo para personas con discapacidad intelectual, en los que participan una media de 2.500 personas con discapacidad cada año y en los que se han alcanzado índices de inserción que oscilan entre el 55% y el 79%.

También se refirió a la labor realizada tanto a través de los 85 Centros Ocupacionales para personas con discapacidad intelectual que, con 6.221 plazas, han posibilitado que de las 1.316 personas derivadas a procesos de selección, 273 hayan conseguido ser contratadas (20%), como de los Centros de Rehabilitación laboral para personas con enfermedad mental, que han posibilitado que 410 personas accedan a un empleo ordinario en 2009, lo que representa el 37% de los atendidos.

Asimismo, hizo especial mención del Programa “Aporta” de inclusión social por el empleo de personas en situación y riesgo de exclusión, fundamentalmente personas sin hogar, población reclusa y ex –reclusa, población gitana, mujeres y jóvenes en situación y dificultad social).

Dijo que el número total de personas con discapacidad atendidas durante el año 2009 ascendió a 1.638, de las cuales 914 fueron hombres (55,80%) y 724 fueron mujeres (44,20%).

Afirmó que, gracias a los apoyos y acompañamientos recibidos, a través de estas acciones desarrolladas por entidades sociales, se han conseguido un total de 482 inserciones laborales, lo que representa un 29,43 % de las personas atendidas en ese ejercicio.

Asimismo, mencionó otro grupo de actuaciones de gran importancia que se han centrado en la formación para el empleo de las personas con discapacidad en nuevas tecnologías y la alfabetización digital, en las que participaron 1.500 personas.

A ello, añadió, se une la reserva de un 50% las plazas para mujeres con discapacidad en los cursos de Formación Profesional Ocupacional (FPO) específicos para personas con discapacidad.

(SERVIMEDIA)
13 Abr 2010
SMO/lmb