Investidura. Sánchez critica la "poca talla política" de Rajoy por situar unas eventuales nuevas generales en Navidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, reiteró hoy en Ibiza que su partido votará en contra de la reelección de Mariano Rajoy, al tiempo que sostuvo que, al situar la investidura el 30 de agosto, el presidente en funciones demuestra su "poca talla política", ya que de repetirse las elecciones generales éstas se celebrarían el 25 de diciembre.
En un encuentro con periodistas, al que acudió junto con la presidenta balear, Francina Armengol, Sánchez dijo que “nadie quiere terceras elecciones, pero un estadista tiene que contemplar todas las opciones. Si el señor Rajoy ha elegido los días de agosto, con la consecuencia de que los españoles sean llamados a votar en Navidad, ha demostrado la poca talla política que tiene como político y como presidente del Gobierno”.
Al mismo tiempo, el líder socialista reiteró la negativa de su partido de abstenerse en la investidura de Rajoy y recordó al candidato del PP que, igual que “no necesitó” los votos socialistas para que Ana Pastor fuera presidenta del Congreso ni para tener mayoría en la Mesa de la Cámara Baja, tampoco necesita a los socialistas “para ser presidente”.
"ALIADOS POTENCIALES"
Además, Sánchez instó a Rajoy a preguntarse “con quién puede aprobar los Presupuestos” y que, una vez tenga la respuesta, “a partir de ahí empiece a negociar”.
“Lo que (Rajoy) tiene que hacer es seguir hablando con el resto de aliados potenciales, entre los que no está el PSOE. El PP no nos necesitó para lograr la Presidencia del Congreso ni para articular la mayoría de la Mesa. Si no nos necesitó para eso no nos necesita para ser presidente”, explicó.
El líder socialista subrayó que desde su formación están manteniendo un “escrupuloso respeto institucional” y que por ello no han criticado “los acercamientos” que los populares están teniendo “con partidos de corte nacionalista, como hizo para elegir a la presidenta del Congreso”, donde contaron, supuestamente, con los votos de PDC y PNV.
"DIÁLOGO CONSTANTE"
El secretario general del PSOE negó que Rajoy le haya llamado en los últimos días y que “si lo hiciese”, él atendería su llamada, porque está dispuesto a reunirse con el líder del PP “las veces que haga falta”.
Sánchez afirmó que mantiene un “diálogo constante con el resto de formaciones”, entre ellas Podemos, aunque no aclaró si estaría dispuesto a formar un Ejecutivo de alternativa si Rajoy no lograra ser investido: “Estamos en el tiempo de Rajoy. Démosle un poquito de confianza, tiene dos semanas para pactar con sus aliados potenciales”.
(SERVIMEDIA)
19 Ago 2016
AVF/nbc