Investigadores españoles describen una nueva especie de dinosaurio gigante en Cuenca

MADRID
SERVIMEDIA

Investigadores del Grupo de Biología Evolutiva de la UNED han descrito el primer dinosaurio localizado en el yacimiento conquense de Lo Hueco, bautizado como Lohuecotitan pandafilandi en honor a uno de los gigantes que habitaron la imaginación de Don Quijote de la Mancha.

Lohuecotitan pandafilandi ('el gigante de Lo Hueco de Pandafilando') es un dinosaurio saurópodo perteneciente al grupo de los titanosaurios, al que corresponden los últimos dinosaurios gigantes que habitaron la Tierra. Se trata de la primera especie de dinosaurio descrita a partir de material de este yacimiento conquense, que contiene restos del cretácico superior.

El nombre con el que se ha designado la nueva especie de dinosaurio hace referencia tanto al yacimiento de origen como a 'Pandafilando de la Fosca Vista', uno de los gigantes que Miguel de Cervantes describe en los delirios de Don Quijote.

En la última parte del Cretácico, los titanosaurios eran relativamente abundantes en los continentes del Sur, pero cada vez son mejor conocidos también en el norte del planeta.

CUÁNDO VIVIÓ

Lohuecotitan habitó la Península ibérica hace unos 75 millones de años, cuando Europa era un archipiélago sometido a un clima subtropical. El ejemplar tipo de Lohuecotitan fue excavado en el yacimiento de Lo Hueco en 2007 durante las obras de instalación de las vías del Ave Madrid-Levante, junto con una enorme colección de otros dinosaurios, cocodrilos y tortugas que se encuentran aún en fase de estudio.

Lohuecotitan fue un dinosaurio herbívoro y cuadrúpedo, de entre 15 y 20 metros de longitud y probablemente dotado de una armadura compuesta de huesos y placas dérmicas en su dorso.

Publicado en la revista Cretaceous Research, en este trabajo han participado investigadores del Museum für Naturkunde de Berlín, la UNED, la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Complutense de Madrid.

(SERVIMEDIA)
19 Ago 2016
AGQ/gja/nbc