JJOO. Gays y lesbianas critican que España no tenga ningún atleta 'visible' en Río 2016
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Observatorio Español contra la LGBTfobia lamentó hoy que entre los más de 300 atletas que España ha enviado a Río 2016 “no haya nadie visible”, esto es, que ninguno de ellos reconozca en público su homosexualidad, lesbianismo, transexualidad o bisexualidad.
“A pesar de ser uno de los países donde es más ampliamente aceptada la homosexualildad y donde la legislación LGBT es una de las más desarrolladas del mundo, España está lamentablemente ausente de los Rankings de Igualdad LGBT en Río 2016”, aseguró este Observario en un comunicado difundido por la organización Colegas.
El Observatorio recordó que hasta hace poco, el número de atletas LGBT visible en las Olimpiadas era mínimo. “En Londres 2012 se alcanzó la cifra de 23 atletas LGBT visibles, y ahora en Río 2016 al menos se conocen 50, más del doble que en los pasados Juegos”.
18 PAÍSES CON ATLETAS VISIBLES
Existen 18 países con atletas LGBT visibles en Río 2016: Holanda (10), Reino Unido (9), Estados Unidos (8), Brasil (6),Canadá (6), Suecia (3), Nueva Zelanda (3) , Francia (3), Alemania (3), e Italia, Tonga, Australia, Finlandia y Sudáfrica, todos con uno.
Participan además 4 entrenadores “visibles LGBT” de Holanda, Suecia, Estados Unidos y Brasil, y dentro de los juegos paralímpicos de momento se habla de 5 atletas (cuatro de Estados Unidos, 1 de Israel y 1 de Reino Unido).
Según Paco Ramírez, presidente del Observatorio contra la LGBTfobia, “resulta descorazonador y triste que España, a pesar de sus avances en derechos y las tradicionales mociones anuales aprobadas por el Consejo de Ministros, mantenga como asignatura pendiente la visibilidad LGBT en los deportes en general y en el fútbol en particular.
Por ello, el Observatorio solicitó al Ministro de Educación, Cultura y Deporte y al Comité Olímpico Español que pongan en marcha medidas de apoyo a los atletas que deseen mantener su condición LGBT visible y eviten al máximo todo tipo de censura debido a la orientación sexual o identidad de género de los atletas”. También se han pedido acciones de fomento de la visibilidad LGBT en todos los deportes. Esperemos que España pueda tener una delegación olímpica diversa en la próxima cita, que ofrezcan mayores triunfos y visibilidad para nuestro país”, agrega Ramírez.
Por último, llamó la atención del COI y la FIFA sobre los cánticos e insultos homófobos oídos en determinados estadios de Río 2016 sin que haya habido sanciones ni apercibimientos, a fin de que este tipo de comportamiento no sea tolerado nunca más en los estadios de las Olimpiadas.
(SERVIMEDIA)
18 Ago 2016
AGQ/nbc