Víctimas y conductores piden mayores indemnizaciones por accidentes de tráfico

MADRID
SERVIMEDIA

Asociaciones de víctimas de tráfico (Stop Accidentes) y de automovilistas (RACE y AEA) han reclamado que se actualice y se suban los baremos de indemnizaciones por accidentes de circulación, al considerar "obsoletos" los vigentes en la actualidad.

La presidenta honorífica de Stop Accidentes, Ana María Campo, declaró a Servimedia que "no hay derecho" a que las cuantías económicas que reciben las víctimas españolas sean inferiores a la media de las compensaciones europeas.

Campo señaló que Stop Accidentes ha estado "detrás" de la Dirección General de Seguros en los dos últimos años para que las víctimas y sus familias cuenten con la cobertura económica necesaria para reparar los efectos de los accidentes, ya que el baremo no se revisa desde 1995 y sólo se ha actualizado conforme a la subida de la inflación.

Por su parte, el presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, denunció que una directiva comunitaria de 2005 eleva la cobertura del seguro del automóvil de 350.000 a 70 millones de euros por siniestro, pero "el baremo español de indemnizaciones no se ha actualizado" desde entonces.

A este respecto, Arnaldo pidió que el baremo de indemnizaciones no sólo aumente conforme al IPC, sino que además recoja supuestos ahora no previstos, como proteger a la familia de un conductor en un accidente mortal sin que éste haya sido culpable, y ampare a las personas con discapacidad, especialmente con lesiones graves.

Igualmente, el director de Seguridad Vial del Real Automóvil Club de España (RACE), Tomás Santa Cecilia, señaló que "no es comparable la situación de los actuales baremos con los de antes", en alusión a 1995, por lo que consideró "necesaria una revisión para ajustarlos a los tiempos que vivimos".

(SERVIMEDIA)
17 Abr 2010
MGR/caa/gfm