Investidura. El PP llama a la reflexión de Sánchez, porque “en sus manos están las terceras elecciones”

- Maíllo justifica el plazo de una semana para decidir sobre las propuestas de Rivera alegando “razones estatuarias” y por la necesidad de estudiar las consecuencias

MADRID
SERVIMEDIA

El vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Fernando Martínez-Maíllo, llamó este jueves a la “reflexión” del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, porque “está en sus manos que haya gobierno o que haya terceras elecciones”. Por ello, aseguró que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, seguirá dirigiéndose a los socialistas “hasta el último día”.

Así se pronunció en una entrevista en Cope recogida por Servimedia, después del encuentro que mantuvieron ayer Mariano Rajoy y Albert Rivera, en el que acordaron que, en caso de que las condiciones de C’s sean aceptadas por el PP, se nombrarán equipos negociadores para que España pueda tener Gobierno “cuanto antes”.

“Nos gustaría que el PSOE reflexionara, porque está en sus manos el que haya gobierno o haya terceras elecciones y nosotros siempre nos hemos dirigido al PSOE y lo vamos a seguir haciendo hasta el último día. Nuestra opción claramente es la del PSOE”, expresó, para agregar que ni siquiera con el PNV sumarían los 176 apoyos para la investidura que necesita Rajoy.

Por ello, hizo hincapié en que es “responsabilidad” del PSOE “por lo menos” no obstaculizar que se forme Gobierno. Reconoció que si al final se entabla una negociación con C’s y acaba apoyando la investidura de Rajoy, “estaríamos más cerca de tener un Gobierno”, pero subrayó que, al final, “todo va a depender del PSOE”, porque seguirían faltando seis escaños (teniendo en cuenta los votos a favor de PP, C’s y Coalición Canaria).

SIETE DÍAS PARA ESTUDIAR LAS CONDICIONES

Ayer Rajoy trasladó a Rivera que el 17 de agosto someterá a consideración del Comité Ejecutivo de su partido las seis condiciones de C’s para iniciar una negociación “seria” que pueda desembocar en un apoyo a su investidura.

Martínez-Maíllo explicó que se ha dado una semana de margen para convocar a este órgano del PP por “razones estatuarias y razones para estudiar el contenido del documento”.

“Ese documento hay que estudiarlo y analizarlo con detenimiento y eso requiere tiempo”, aseguró, para agregar que el Comité Ejecutivo Nacional está integrado por más de 90 personas y tiene unos plazos de 72 para convocarlo. “No todo el mundo vive en Madrid, el PP es un partido descentralizado”, señaló.

Dicho esto, consideró que una semana es “perfectamente lógica” para estudiar en profundidad este documento y permitir a todos los integrantes de la Ejecutiva desplazarse hasta la sede del PP en la madrileña calle de Génova. “Todo el mundo entenderá, además, las fechas en las que nos encontramos”, agregó, al tiempo que apuntó que Patxi López dio un mes a Pedro Sánchez para negociar y consultar con las bases.

El vicesecretario popular recalcó que hay que analizar las consecuencias de algunos de los puntos propuestos por Rivera, porque para que puedan entrar en vigor “necesitan reformas de calado, algunas constitucionales”, como por ejemplo para eliminar la figura del aforamiento.

"REFLEXIÓN MUY PROFUNDA"

Por otro lado, recordó que la ley electoral es una ley orgánica y su reforma necesita la aprobación de 3/5 partes del Congreso de los Diputados y eso es un tema que se tiene que hacer “con el consenso” del PSOE.

Sobre la exigencia de que se separe del cargo público a todo imputado por corrupción, dijo que es un tema que “no solo afecta al PP” y es “extensible a todos los demás”.

En cualquier caso, Martínez-Maíllo afirmó que hay “algunas cuestiones” que forman parte de ese documento de exigencias que requieren de “una reflexión muy profunda”, porque “se necesita mucho esfuerzo por parte de todos para cumplirlas”. Así las cosas, indicó que Rajoy quiere ser “generoso” y “constructivo”.

Preguntado por si el jefe del Ejecutivo en funciones se someterá al debate de investidura aun sin saber si lo va a ganar, aseguró que Rajoy es el “único” que puede contestar a esa pregunta y recordó que es una condición de Rivera que se fije una fecha para la investidura, algo que se abordará también en la reunión del Comité Ejecutivo.

(SERVIMEDIA)
11 Ago 2016
MFN/caa