Investidura. El PSOE mantiene su ‘no’ a Rajoy tras el acercamiento entre el PP y C’s
- Insta al líder popular a formar una “mayoría conservadora”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, aseguró este jueves que su partido no modificará su intención de votar en contra de la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, sea cual sea el resultado del diálogo entre el PP y Ciudadanos. Por ello, animó al líder de los populares a construir una “mayoría conservadora”.
Así se pronunció López, en una entrevista en la Ser recogida por Servimedia, un día después de que Rajoy y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se reunieran en el Congreso de los Diputados. También después de que el líder del partido naranja presentara las seis condiciones que considera ‘sine qua non’ para abrir las negociaciones con el PP, y sobre las que el propio Rajoy anunció que someterá a votación de su Comité Ejecutivo el 17 de agosto.
López subrayó que su partido es “verdaderamente respetuoso” con Rajoy, porque fue el candidato que ganó las elecciones y tiene el encargo del Rey para formar gobierno. No obstante, censuró que el jefe del Ejecutivo en funciones ponga toda la presión sobre los socialistas al decir “o me apoya el PSOE o hay unas terceras elecciones”.
Asimismo, reiteró que el PSOE votará ‘no’ a la investidura de Rajoy, a quien animó a explorar “otros caminos” para llegar a La Moncloa, los mismos que transitó para conseguir que Ana Pastor fuese elegida presidenta del Congreso de los Diputados.
López profundizó en esta idea subrayando que el Parlamento, “lamentablemente”, cuenta con una mayoría conservadora, en la que se aglutinan partidos como C's o CC y otros como la antigua Convergència y el PNV, con los que el PP “hace un mes no hablaba” y acordó la composición de las Mesas del Congreso y del Senado.
“La derecha tiene que conseguir los votos para gobernar sin el apoyo de su alternativa. No es razonable que un partido gobierne con su alternativa. El PSOE tiene una posición clara y definida: votar ‘no’ a Rajoy”, sentenció.
López negó divisiones en el seno del PSOE sobre el rechazo a la investidura de Rajoy. Aseguró que es un partido “coral, plural y democrático”, pero la posición se acordó por “unanimidad” en el Comité Federal.
“Todos los socialistas nos hemos presentado a las elecciones para ser la alternativa a Rajoy. El PSOE es la alternativa y ha trabajado durante cuatro años en la oposición y denunciando en los tribunales los recortes y la corrupción del Gobierno del PP”, remachó.
A su vez, mostró su “más absoluto respeto” a Felipe González, quien afirmó que Rivera había hecho “el primer acto de responsabilidad política tras las elecciones” al aceptar negociar un posible voto favorable a Rajoy. “El PSOE es un partido responsable”, se limitó a decir.
Por último, López llamó la atención sobre la contradicción que supone que Rajoy considere urgente la formación de un gobierno mientras se toma una semana para decidir si acepta las condiciones impuestas por Rivera.
“Es Rajoy en estado puro. Cuando pase el puente de agosto, ya nos dirá si va o no va a la investidura”, comentó.
(SERVIMEDIA)
11 Ago 2016
MST/caa