Investidura. Batet sostiene que en el PSOE hay “unanimidad” en el ‘no’ a Rajoy
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet, aseguró este lunes que en su partido existe “unanimidad” a la hora de apoyar el ‘no’ a la investidura de Mariano Rajoy, ya que los socialistas son la “alternativa” al PP y representan “otra forma de gobernar y de hacer política”.
En una entrevista en Telecinco recogida por Servimedia, Batet descartó que en el seno de su formación existan fricciones sobre el sentido del voto que deben dar a la investidura de Rajoy, a pesar de que históricos líderes socialistas como Felipe González, Josep Borrell y José Bono han abogado abiertamente por facilitar la formación de un gobierno.
En ese sentido, defendió que en todas las reuniones orgánicas que los socialistas han desarrollado desde la celebración de las elecciones se ha expresado con “unanimidad” el voto negativo a una investidura de Rajoy.
“Rajoy no puede buscarla (la investidura) con una anomalía democrática, pidiendo al principal partido de la oposición que lo apoye”, sentenció.
Esto le sirvió para recordar al jefe del Ejecutivo en funciones que tiene la “obligación” de presentarse a la investidura y de “empezar a trabajar” para labrarse los apoyos que le permitan salir airoso de este trance al haber sido el vencedor de los comicios.
Batet rechazó que su partido replantee su ‘no’ en caso de que Rajoy decidiera dar un paso a un lado, si bien reconoció que la retirada del líder popular sería un “acto de generosidad”, ya que ante una “situación excepcional” como la que atraviesa España, se requieren “decisiones excepcionales”. “No es imprescindible para formar gobierno”, remachó.
También subrayó que el “problema” del PP a la hora de encontrar apoyos de cara una investidura se encuentra en el “daño” que causó utilizando la mayoría absoluta “sin contar con nadie” y “utilizando las instituciones de gobierno”.
Por ello, Batet presentó a su partido como la “alternativa” al PP y como la herramienta capaz de hacer “otra forma de gobernar y de hacer política”, al tiempo que negó que los socialistas estén manteniendo contactos con otras formaciones políticas ante la posibilidad de que su secretario general, Pedro Sánchez, decida presentarse a la investidura.
Por otra parte, rechazó que el ‘no’ de su partido tenga como objetivo la celebración de unas terceras elecciones, lo que le valió para reclamar a Rajoy que busque la formación de un gobierno con aquellos partidos que son sus “afines ideológicos”, como Convergència o C’s.
“La posición del PSOE no responde a cuestiones tácticas. El ‘no’ a un gobierno de derechas es una cuestión de convicciones profundas”, remachó.
(SERVIMEDIA)
08 Ago 2016
MST/caa