Los pacientes piden "un esfuerzo mayor" a las CCAA para luchar contra el párkinson

MADRID
SERVIMEDIA

La Alianza General de Pacientes (AGP) pidió hoy un "mayor esfuerzo" a las comunidades autónomas para luchar contra el párkinson, una enfermedad que afecta en España a unas 150.000 personas y en todo el mundo a alrededor de cuatro millones de ciudadanos.

El domingo 11 de marzo se celebró el Día Mundial del Párkinson, y por este motivo la alianza de pacientes y la Federación Española de Párkinson solicitan a las administraciones públicas más atención para los ciudadanos que sufren esta enfermedad, en la actualidad, dicen, atendida en buena medida desde las entidades privadas.

"Actualmente en España la mayoría de los servicios especializados en párkinson se están asumiendo desde las asociaciones de pacientes", aseguró el presidente de la federación que agrupa a los enfermos de párkinson en este país, José Luis Molero.

Según dijo, en las asociaciones privadas se aborda la enfermedad con la intervención coordinada de trabajadores sociales, psicólogos, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas y logopedas, entre otros profesionales "y es algo que deberían valorar muy positivamente los distintos organismos sanitarios competentes".

Y es que, concluyeron los pacientes, el tratamiento de la enfermedad de manera multidisciplinar es "básico y fundamental" para cubrir todos los aspectos relacionados con ella.

"Tenemos que hacer un llamamiento al personal sanitario, políticos, afectados, cuidadores y administraciones públicas para que, entre todos, unamos fuerzas y consigamos así mejorar la calidad de vida de los afectados", finalizó Emilio Marmaneu, presidente de la Alianza General de Pacientes.

(SERVIMEDIA)
12 Abr 2010
IGA/lmb