Pastor no ve "suficiente consistencia" en las alegaciones del PDC ante la Mesa del Congreso

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, aseguró este martes que la Mesa ha denegado el grupo propio al Partit Demòcrata Català, antigua Convergència, porque no ha encontrado "suficiente consistencia" en sus alegaciones para permitirlo.

Pastor compareció en rueda de prensa tras la reunión de la Mesa en la que se tomó la decisión de denegar esa solicitud por parte de los ocho diputados del PDC dado que no cumplen los requisitos del artículo 23.1 del Reglamento del Congreso.

Ese artículo establece que para formar grupo tienen que ser al menos 15 diputados o bien tener al menos 5 y el 5% del voto en el conjunto del Estado 15% de los votos en las circunscripciones en las que se presentaron, y ese último es el requisito que no cumplen los ocho diputados del PDC.

Después de repasar todos los antecedentes, explicó Pastor, la Mesa concluyó que nunca en un caso similar se había permitido la formación de grupo propio, y en las alegaciones presentadas por esos diputados no se encontró "suficiente consistencia" para rebatir esa constatación.

Pastor negó que haya sido una decisión política por la iniciativa independentista en Cataluña y aseguró que todas las decisiones de la Mesa son conformes al ordenamiento jurídico.

Los ocho diputados del PDC tienen ahora el plazo que estimen "conveniente" para recurrir la decisión de la Mesa.

(SERVIMEDIA)
02 Ago 2016
CLC/gfm