Sanidad Pública espera que el nuevo ministro de Sanidad garantice una financiación sanitaria “suficiente y finalista”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp), Marciano Sánchez Bayle, considera que quien se encargue del Ministerio de Sanidad cuando se forme nuevo gobierno debe garantizar “una financiación sanitaria suficiente y finalista”.
También sería conveniente, a su juicio, “que se limaran parte de las grandes diferencias” entre comunidades autónomas y que se destine a Sanidad un presupuesto “realmente suficiente”.
"Desde que empezó la crisis los gobiernos del Partido Popular lo que han hecho ha sido disminuir el porcentaje del gasto sanitario público sobre el PIB e incrementar las desigualdades y el gasto de bolsillo que dedican los ciudadanos a Sanidad”, dijo a Sánchez Bayle Servimedia.
Desde Defensa de la Sanidad Pública también se reclama al futuro gestor de la sanidad española, en sustitución de Alfonso Alonso, que defienda una política farmacéutica “que garantice el acceso a los medicamentos necesarios a toda la ciudadanía, sin barreras económicas, y que ponga en su sitio a las multinacionales farmacéuticas”. En este punto se refirió al “espectáculo” que se produjo con los acuerdos entre Gobierno y la farmacéutica que comercializa el medicamento contra la hepatitis C.
A todo ello, Sánchez Bayle añadió la necesidad de recuperar los hasta 50.000 empleos que se han podido perder en el sistema sanitario público en los últimos años, “acabar con las privatizaciones y recuperar lo privatizado”.
El portavoz de la Fadsp también demandó que se deroguen decretos referidos al acceso a las prestaciones y la prescripción enfermera y que el futuro gobierno establezca “otro tipo de relaciones con los profesionales sanitarios”, para que tengan capacidad de intervenir en las decisiones de la gestión y el control del funcionamiento de la sanidad pública.
(SERVIMEDIA)
07 Ago 2016
AHP/caa