Defensa de la Sanidad Pública dice que Alonso ha hecho "lo posible" para igualar el "desastre" de la gestión de Mato y Villalobos

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp), Marciano Sánchez Bayle, asegura que el balance de las políticas sanitarias de Alfonso Alonso es “desastroso”, aunque “no se puede decir que haya sido el peor ministro de Sanidad, porque la señora Mato y la señora Villalobos le colocaron el listón altísimo y era prácticamente imposible llegar a ese nivel de desastre”.

Sánchez Bayle hizo estas declaraciones a Servimedia tras conocerse que Alonso abandonará el Gobierno central para presentarse por el Partido Popular como candidato a lehendakari en las elecciones vascas del 25 de septiembre.

"Su balance es muy negativo, aunque era prácticamente imposible que fuera tan negativo como algunas de sus predecesoras, pero ha hecho todo lo que ha podido para intentarlo”, recalcó.

En opinión de Sánchez Bayle, “descabezar” el Ministerio de Sanidad “demuestra el poco interés que tiene este Gobierno por la sanidad“, en un contexto de un gobierno en funciones, que presenta a Alonso “a unas elecciones donde lo previsible es que los resultados no sean muy buenos”.

“Todo esto a la vez que se mantienen copagos farmacéuticos que hacen que un porcentaje importante de personas no tengan acceso a un medicamento prescrito por problemas económicos”, añadió. Remitiéndose al último barómetro sanitario, detalló que se trata del 4% de la población, alrededor de 1,8 millones de personas.

Así, manifestó que “el año pasado se produjo una desviación al alza de 2.500 millones de euros en la farmacia hospitalaria y el gasto de recetas siguió incrementándose de una manera notable”, algo que lleva incrementándose “de manera continuada” durante casi dos años.

Además, en el balance del mandato de Alonso, desde que llegó al ministerio en diciembre de 2014, afirmó que su política farmacéutica “se ha caracterizado por beneficiar a las farmacéuticas en detrimento al derecho a la salud de los ciudadanos y ha seguido poniendo todo tipo de obstáculos a intentar racionalizar el gasto”.

Sánchez Bayle también declaró que “no se ha avanzado absolutamente anda” en la cohesión territorial entre autonomías en el tema de la atención sanitaria y que el decreto sobre prescripción enfermera niega en España a los profesionales de enfermería “una competencia reconocida en la mayoría de países desarrollados”.

(SERVIMEDIA)
02 Ago 2016
AHP/caa