Un correcto diagnóstico de la ciática evita lesiones degenerativas del nervio comprimido

MADRID
SERVIMEDIA

El dolor lumbar irradiado hacia las piernas puede ser el aviso de la existencia de una ciática, que si no se trata a tiempo puede provocar lesiones degenerativas del nervio comprimido, como pérdida de fuerza o atrofia muscular.

Así lo afirmó este jueves el doctor Javier García Romero, jefe del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Quirónsalud San José, quien explicó que ”la presencia de ciática suele ser la expresión de una lesión compresiva sobre una estructura nerviosa que no solo va a generar dolor, sino que puede derivar en una lesión degenerativa, a veces irreversible, del nervio comprimido. De ahí la importancia de efectuar un correcto diagnóstico del problema y ponerle remedio sin tardanza para evitar complicaciones de difícil resolución, como pérdida de fuerza, disminución de reflejos o atrofia muscular”. Por ello, el experto recomendó que ante este síntoma se recomienda acudir al especialista.

Este dolor comienza en la región lumbar de la columna vertebral y se dirige a las piernas a través de la nalga y normalmente puede llegar hasta la pantorrilla o, incluso, al pie. En ocasiones también se acompaña de pérdida de fuerza y sensación de hormigueo y acorchamiento.

La presencia de ciática va a alertar sobre la naturaleza del dolor lumbar y su posible diagnóstico. Según el doctor García Romero, ”suele corresponder a una compresión del nervio ciático y, por tanto, siendo una causa mecánica, puede no resolverse exclusivamente con abordajes medicamentosos o fisioterápicos”.

Las causas más frecuentes de ciática son las hernias discales, desplazamientos vertebrales u otras patologías discales o vertebrales que presionen las raíces nerviosas.

(SERVIMEDIA)
28 Jul 2016
ABG/caa