Condenados 11 de los 13 exdirectivos de Afinsa
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a 11 de los 13 exdirectivos de la empresa filatélica Afinsa por delitos de estafa agravada, insolvencia punible, delito continuado de falseamiento de las cuentas anuales, blanqueo de capitales y delito contra la Hacienda Pública.
Las penas más altas, con periodos de prisión de entre 10 y 12 años, se imponen al expresidente de Afinsa, Juan Antonio Cano Cueva, y a los exdirectivos Albertino de Figueiredo, Carlos de Figueiredo, Vicente Martín Peña y Emilio Ballester López.
La condena obliga además a indemnizar con 2.574 millones de euros a los 190.022 titulares de los 269.570 contratos reconocidos por Afinsa en 2006.
El tribunal considera probado que los acusados, desde comienzos de 1998 hasta el 9 de mayo de 2006, fecha de su intervención judicial, desarrollaron un negocio de captación masiva de dinero procedente de pequeños ahorradores a los que estafaban mediante un sistema piramidal.
Una vez se había realizado la inversión, la compañía se comprometía a recomprar las estampillas a sus clientes, entregándoles el dinero invertido más una rentabilidad siempre superior a la del mercado financiero.
Sin embargo, estos sellos eran, en muchos casos, de muy baja calidad y bajo precio, eran falsos o estaban manipulados, o tenían un ínfimo valor porque eran productos sin demanda.
El tribunal considera probado que Afinsa tenía un ínfimo valor en el mercado y el negocio se mantenía porque la estrategia de ventas funcionaba únicamente gracias a sus inversores.
El expresidente de Afinsa, Juan Antonio Cano Cuevas, ha sido condenado a 12 años y 10 meses, Albertino de Figueiredo a 11 años, Carlos de Figueiredo a 11 años y 11 meses, Vicente Martín Peña a 11 años y 6 meses y Emilio Ballester López a 10 años y 3 meses.
Estos cinco, junto con José Joaquín Abajo Quintana, son condenados a indemnizar en la cantidad de 2.574 millones de euros, de forma conjunta y solidaria, a los 190.022 titulares de los 269.570 contratos reconocidos por la administración concursal de Afinsa Bienes Tangibles SA. en el procedimiento 208/2006 del Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid.
Asimismo, el tribunal absuelve a Francisco Blázquez Ortiz Y Ramón Egurbide de los delitos de los que estaban acusados.
(SERVIMEDIA)
27 Jul 2016
AVF/caa