Castilla y León. Ocho proyectos de 'Educación en Valores', finalistas autonómicos del Premio a la Acción Magistral 2016

- Convocado por la FAD, la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA

VALLADOLID
SERVIMEDIA

Ocho proyectos de 'Educación en Valores' realizados en centros educativos de León, Burgos, Valladolid, Segovia y Ávila son los finalistas autonómicos de Castilla y León del Premio a la Acción Magistral 2016.

El Premio a la Acción Magistral lo convocan la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), la Comisión Nacional Española de Cooperación con la Unesco y BBVA, y cuenta en esta comunidad con la colaboración de la Consejería de Educación, al igual que en ediciones anteriores.

Durante la primera fase de evaluación del Premio que selecciona a los finalistas autonómicos participaron representantes de la Junta de Castilla y León, de docentes de la comunidad virtual Acción Magistral con experiencia en Educación en Valores así como de representantes de las instituciones convocantes.

PROYECTOS EDUCATIVOS

En la 'categoría A' (Educación Infantil y Educación Primaria) se seleccionaron tres proyectos. El primero de ellos, 'Civilizarte', fue presentado por el CEIP Ponce de León, de la capital leonesa. Esta iniciativa consistió en el desarrollo de un museo de historia del arte como herramienta para transmitir al alumnado los valores de emprendimiento, innovación y creatividad, así como ofrecerles una educación financiera y competencias culturales. Todos los docentes del centro participaron en este proyecto y tuvo a los alumnos como protagonistas.

El segundo, 'Sembrando el mundo con semillas de ilusión', lo presentó el CEIP Isabel la Católica de Valladolid y tiene como finalidad generar en el alumnado conciencia social y ciudadana, así como valores de solidaridad, compromiso, respeto y sostenibilidad, a través de distintas actividades. El alumnado, protagonista de la iniciativa, se implicó junto con todo el claustro de profesores.

El tercero es 'Prepara tu maleta: ¡Ahora emigras tú!', un proyecto que presentó el Colegio Virgen de la Peña de Bembibre (León) basado en un juego de rol y en el que el alumnado simuló ser una familia que se ve obligada a emigrar a otro país. La autora del proyecto y el profesorado de 5º curso participaron en esta actividad que implicó a los alumnos y alumnas de 5º y 6º de Primaria.

En la categoría B (Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y Programas de Cualificación Profesional Inicial) los proyectos seleccionados como finalistas autonómicos del Premio a la Acción Magistral 2016 fueron cuatro.

El primero de ellos, 'Proyecto armonía: la mediación escolar como modelo de cambio educativo', lo presentó el IES Ramiro II de La Robla (Leó), y tuvo como finalidad movilizar a la comunidad educativa y orientarla para la resolución de conflictos y fomentar acciones de voluntariado en los alumnos y alumnas. La mayoría del profesorado recibió formación como mediador, formación que también recibe el alumnado.

El proyecto 'El derecho al refugio, un derecho humano fundamental' del IES Pintor Luis Sáez, de Burgos, se desarrolló a través de un conjunto de actividades que contribuyeron a la educación en valores, a partir del conocimiento sobre la realidad de los refugiados, y conseguir así que el alumnado se involucrara en la sensibilización de quieres les rodean y en la búsqueda de soluciones. Todo el profesorado participó en esta iniciativa, junto con todo el alumnado, organizados según la realización de distintas tareas.

El tercero se denomina 'Educando voluntarios', presentado por el IES María Moliner de Segovia. Esta iniciativa surgió a partir de la inquietud de los propios alumnos y alumnas por el voluntariado y casi la mitad del profesorado participó eneste proyecto, que ha involucró a todo el alumnado de 4º de ESO.

Por último, '60.000 voces' lo presentó el Colegio La Visitación Saldaña de Burgos y tuvo como base el empleo de las nuevas tecnologías para desarrollar contenidos de distintas temáticas. El proyecto se coordinó entre los profesores y las profesoras desde varios departamentos.

En la categoría especial de 'Proyectos en red' la iniciativa seleccionada fue 'Renacer' presentada por el IES Valle del Tiétar de Arenas de San Pedro, Ávila. Esta iniciativa -llevada a cabo junto con el CC Divina Pastora, el CP Zorilla Monroy, el IES Juana de Pimental (todos ellos de Arenas de San Pedro), el CRA Camilo José Cela (El Hornillo, El Arenal y Guisando, Ávila), el Centro Ocupacional Arenas de San Pedro y el IES Candeleda (Candeleda, Ávila), tuvo como fin que el alumnado trabajara sobre un tema concreto de forma multidisciplinar, desde distintos ámbitos y perspectivas.

PREMIO A LA ACCIÓN MAGISTRAL 2016

En el Premio a la Acción Magistral 2016 participaron docentes que realizaron proyectos educativos relevantes en el ámbito de la promoción de valores sociales en centros españoles de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial. Finalmente, se presentaron un total de 438 proyectos educativos -32 de ellos de Castilla y León- que se desarrollaron durante el curso 2015-2016.

El premio, patrocinado por BBVA, cuenta con tres categorías: Categoría A, de alumnos y alumnas de Infantil y Primaria; Categoría B, de alumnos y alumnas de Secundaria; y Categoría especial: Proyectos en red. En esta edición se repartirá un premio por cada categoría. Los premiados de las categorías A y B recibirán 4.000 euros para el/la docente o docentes autores del proyecto y 4.000 euros para el centro educativo donde se desarrolle el mismo. El proyecto ganador de la categoría especial recibirá 6.000 euros para los docentes autores del proyecto y se le concederá una ayuda de hasta 4.000 euros para volver a realizar el proyecto en el siguiente curso escolar de acuerdo con los requisitos y condiciones de las ayudas a proyectos en red de Acción Magistral.

El premio forma parte de Acción Magistral, un proyecto de ayuda al profesorado que trabaja la 'Educación en Valores' en el aula donde se ofrece a los docentes posibilidades de formación (cursos 'online' propios y becas), recursos y programas para su utilización en el aula, blogs informativos sobre actualidad educativa, espacios para el debate y la reflexión, encuentros virtuales con expertos educativos de diferentes ámbitos, encuentros presenciales, etc.

En definitiva, se trata de una comunidad en la que el colectivo de docentes que desarrolla programas educativos de promoción de los valores sociales puede compartir experiencias y encontrar recursos de todo tipo para facilitar su labor.

(SERVIMEDIA)
27 Jul 2016
EAS/gja