Zika. Médicos advierten a las mujeres embarazadas del riesgo de viajar a países endémicos con virus Zika
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Ante el aumento de los viajes a países tropicales de Latinoamérica con motivo de las vacaciones de verano, los expertos advierten a las mujeres que tengan dudas de un posible embarazo que no viajen a zonas endémicas con el virus Zika, ya que su infección puede provocar graves consecuencias de salud al feto, según el doctor Máximo Vento, jefe de la Sección de Neonatología del Hospital La Fe de Valencia.
El mosquito Aedes es el responsable de transmitir varios virus, entre ellos el Zika. La infección en el ser humano depende de la cantidad de virus que transporte en su trompa.
Según explicó el doctor Vento a Servimedia, “sus síntomas pueden pasar por un cuadro gripal con fiebre, cansancio, dolor muscular y articular. Por lo general, los problemas terminan con la desaparición de esta sintomatología”.
Sin embargo, el mayor riesgo del zika está con las mujeres embarazadas. Según advirtió este especialista, también presidente de la Sociedad Española de Neonatología, “la picadura de este mosquito puede provocar graves consecuencias a partir de la octava semana de gestación, ya que a partir de este momento comienza la formación de los órganos del feto y este es el momento más vulnerable para esta infección vírica, puesto que este microorganismo se transmite por la sangre de madre a hijo y daña el sistema nervioso central del niño”.
“Si la infección se produce con suficiente cantidad de virus, se ocasiona una inflamación del cerebro y el cerebelo, lo que provoca destrucción del tejido", añadió. "Dependiendo de la gravedad de esta infección, el cerebro dejará de desarrollarse y de crecer y el cráneo también se reducirá, ya que el tamaño de la cabeza depende del tamaño del cerebro, lo que se conoce como una microencefalia”.
Según explicó este neonatólogo, “las consecuencias son muy graves, ya que dependiendo del daño cerebral, las alteraciones neurológicas pueden llevar a una ceguera, una sordera, problemas con el lenguaje e incluso alteraciones en habilidades motoras como andar. Estos niños infectados por el virus Zika son totalmente dependientes y necesitarán de una vigilancia médica multidisciplinar. Con los cuidados que existen hoy en día, estos pequeños pueden sobrevivir varios años”.
(SERVIMEDIA)
10 Ago 2016
ABG/gja