Madrid. La Comunidad potencia la atención a los alumnos con autismo con 90 profesores especialistas y aulas específicas
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La Comunidad de Madrid desarrolla diversas medidas encaminadas a favorecer la inclusión escolar de alumnos con Trastorno del Espectro Autista (TEA), entre las cuales se encuentran incrementar los profesores especialistas el próximo curso con 90 nuevos profesionales, la puesta en marcha de más centros educativos de atención específica, más aulas y menor ratio de alumnos por clase, así como un aumento de la inversión en 5 millones de euros en esta atención educativa.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, manifestó hoy en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que han analizado un informe de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte en el que se desarrolla el plan de actuación que está llevando a cabo el Gobierno regional para los 1.101 alumnos con Trastorno General del Desarrollo (TGD) matriculados en los 240 centros educativos de la región que están sostenidos con fondos públicos y que cuentan con este tipo de
aulas.
De esta manera, en el curso 2016/17 el Gobierno regional incorporará a los colegios e institutos públicos a 45 nuevos profesores especialistas (Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica) y 45 integradores sociales. Esto se une a los 20 nuevos docentes que trabajan desde el curso pasado para incrementar y mejorar la atención educativa de estos alumnos.
Además de incrementar la dotación de recursos humanos con más profesores y especialistas, el Ejecutivo de Cristina Cifuentes ha ampliado la red de centros y aulas preferentes que atienden a estos alumnos. En un año se han incorporado 56 nuevos centros preferentes públicos (+43%), pasando de 131 que había en el curso 2014/15 a los 187 que habrá a partir del próximo mes de septiembre cuando dé comienzo el nuevo curso escolar.
En el caso de las aulas, se pasa de las 132 que había hace un año a las 190 para el siguiente curso, lo que supone 58 nuevas en lo que llevamos de legislatura. Según el Gobierno autonómico, gracias a este esfuerzo se avanza de manera considerable en
el objetivo de situar en 5 alumnos la ratio de estas aulas que se denominan TGD
(Trastorno Generalizado del Desarrollo).
COMPROMISO DE 5 ALUMNOS POR AULA
Así, este primer año se ha conseguido reducir a la mitad el número de aulas TGD que contaban con más de 5 alumnos, pasando de 64 a 32. En este sentido, desde este curso pasado, la Consejería de Educación ha dotado de profesores adicionales a todas aquellas aulas que superaban esta ratio.
Para el próximo curso, la Consejería de Educación asegura que ha informado a cada una de las familias con hijos escolarizados en estas 32 aulas acerca de los nuevos centros y aulas preferentes puestos en marcha para el próximo curso y les ha ofrecido una plaza en alguna de las aulas con menos de 5 alumnos.
Igualmente, y con el objetivo de respetar la libertad de elección educativa de las familias, se les ha informado de que en esas 32 aulas en las que habrá 6 o 7 alumnos, contarán profesores especialistas adicionales para mejorar su atención educativa.
En la enseñanza concertada l próximo curso tendrán 26 nuevos profesionales: 13 nuevos profesores especialistas y 13 integradores sociales. Estos se suman a los 12 incorporados ya el curso pasado. También se ha producido un incremento en el número de centros (+9) y aulas preferentes (+13) de cara al próximo curso.
Todas estas medidas, que se enmarcan en el plan de la Comunidad de Madrid para mejorar la atención educativa a los alumnos con autismo, han supuesto que el Ejecutivo haya incrementado en más de 5 millones de euros, en lo que llevamos de legislatura, la dotación presupuestaria destinada a atenderlos.
(SERVIMEDIA)
26 Jul 2016
PBR/gja