ICV pregunta al Gobierno si apoya conmemorar el fin de la Guerra Civil con un monumento en el puerto de Alicante

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz en el Congreso de los Diputados de ICV, Joan Herrera, ha dirigido una pregunta al Gobierno para saber si piensa atender las peticiones de ciudadanos y asociaciones que reclaman la instalación de un monumento conmemorativo del fin de la Guerra Civil en el puerto de Alicante.

Herrera recoge así la petición de la Comisión Cívica de Alicante, una de las organizaciones más activas de la zona en la recuperación de la memoria histórica, y la traslada al Gobierno un año depués de que se cumpla el 70 aniversario del fin de la contiende civil que, formalmente, tuvo lugar en el puerto de la ciudada levantina.

En concreto, Herrera pregunta al Ejecutivo si tiene conocimiento de la iniciativa, cómo la valora y si piensa hacer algo por impulsarla en el marco de sus competencias.

El Memorial del puerto es una de los "propósitos más firmes" de las organizaciones de recuperación de la memoria. El puerto de Alicante fue el último territorio republicano español, donde llegaron "hambrientos, abatidos y huyendo del terror fascista" miles de españoles.

De allí zarparon varios barcos y entre ellos el simbólico "Stanbrook", un pequeño carbonero inglés que cargado con cerca de 3.000 personas y navegando con la línea de flotación ampliamente rebasada consiguió burlar el cerco marino fascista y llegar a Orán.

Además, esta comisión también quiere erigir monumentos en la plaza de las Flores del Mercado Central de Alicante, donde murieron cerca de 400 personas en el bombardeo más sangriento sufrido por la ciudad de Alicante el día 25 de Mayo de 1938, y en los campos de concentración de Los Almendros y Albatera, entre otros lugares.

(SERVIMEDIA)
11 Abr 2010
SGR/VBR/CLC/gja