Madrid. El Centro de Recuperación de Animales Silvestres de la Comunidad atiende hasta julio a 1.645 ejemplares
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS) de la Comunidad de Madrid atendió durante el primer semestre de este año a 1.645 ejemplares, la mayoría aves de distintas especies (854), seguidas por mamíferos (559) y reptiles (225). Estos animales reciben en el Centro los cuidados y el tratamiento clínico adecuado y, una vez recuperados, son devueltos a su medio natural.
El CRAS, que abrió sus puertas en 2010, está especializado en la atención de la fauna silvestre, tanto autóctona de la región, como exótica y cuenta con unas instalaciones de más de 51.000 metros cuadrados. En sus cinco años de actividad, ha acogido a cerca de 18.500 ejemplares de fauna silvestre, la mayoría aves (60%) y reptiles (21%).
Entre las actuaciones del CRAS destaca además la función de intermediar en el decomiso de animales silvestres por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los Servicios de Aduanas. La Policía Nacional, la Policía Local y la Guardia Civil incautan ejemplares pertenecientes a especies exóticas, que son trasladadas al centro.
Según informó hoy el Gobierno regional en un comunicado, los efectivos se ponen en contacto con la Comunidad de Madrid que, a través del CRAS, adopta las medidas necesarias para garantizar, tanto su bienestar, como la seguridad de los ciudadanos. Los animales más peligrosos, cuyo antídoto no está al alcance, son trasladados a centros zoológicos.
En la Comunidad de Madrid hay cinco parques zoológicos que albergan cerca de 12.000 animales entre autóctonos y exóticos. Entre los ejemplares cedidos por el CRAS se encuentran, por ejemplo, una tortuga de espolones africana, una araña cangrejo gigante o un tiburón malayo.
Por su parte, los animales exóticos no peligrosos se entregan a diversas instituciones para su cuidado, una cesión que no supone ningún lucro para la Comunidad de Madrid. El Centro tiene, además, una faceta formativa recibe a voluntarios y alumnos de planes de formación vinculados a la conservación del medio ambiente, que se desarrollan en colaboración con instituciones educativas, como las universidades Autónoma, Rey Juan Carlos, Alcalá de Henares o Alfonso X.
(SERVIMEDIA)
25 Jul 2016
GJA