El Senado ha invertido más de 70.000 euros en accesibilidad pero reformar el hemiciclo antiguo no entra en sus planes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Senado ha invertido más de 70.000 euros en obras para facilitar la accesibilidad de personas con discapacidad pero de momento no tiene previsto reformar el hemiciclo antiguo, en el que las personas con silla de ruedas no pueden moverse en igualdad de condiciones que el resto.
Fuentes oficiales de la Cámara Alta aportaron este dato a Servimedia un día después de que la senadora de Unidos Podemos Virginia Felipe, que utiliza silla de ruedas como consecuencia de una atrofia muscular espinal, se quejara de que no pudo acatar la Constitución española de la misma manera que sus compañeros.
Felipe decidió tomar posesión de su escaño y acatar la Constitución española ante notario en su pueblo de Toledo como consecuencia de las barreras arquitectónicas que todavía existen en el Antiguo Salón de Sesiones del Senado, mientras que los demás senadores juraron o prometieron el cargo dentro del hemiciclo ante el presidente del Senado, Pío García-Escudero.
La Cámara Alta ha invertido un total de 73.301 euros en diferentes obras durante los últimos años para mejorar su accesibilidad y "atender mejor a las personas con diversidad funcional".
Entre esas obras se encuentran la adaptación en el nuevo salón de plenos “de un escaño en el hemiciclo para facilitar el acceso a los botones de activación del micrófono y de las votaciones”.
También se ha instalado "un sistema de regulación en altura de tribuna de oradores y reubicación de la misma en una posición ligeramente adelantada para permitir el giro con silla de ruedas” y se han adaptado "dos aseos en la zona de despachos de senadores del edificio de ampliación".
Otra de las reformas ha consistido en colocar "una plataforma abatible que permite acceder a la tribuna de oradores sin necesidad de abandonar el hemiciclo”.
Además, en el salón antiguo, donde el martes tuvo lugar la ceremonia solemne de constitución del Senado de la XII Legislatura y los nuevos parlamentarios acataron su cargo, se ha construido "una rampa para posibilitar el acceso desde el pasillo central al nivel inferior de la tribuna de Presidencia y una rampa en el hall de acceso en la Puerta del Rey”.
Por último, las fuentes consultadas aseguraron a Servimedia que se está trabajando para que la institución sea "totalmente accesible”, si bien por ahora no tiene entre sus planes inmediatos realizar más modificaciones en el antiguo Salón de Sesiones porque en él ya no se celebran los debates semanales. Todo el esfuerzo para mejorar la accesibilidad se está centrando en el nuevo hemiciclo porque es “dónde habitualmente hay Pleno”.
(SERVIMEDIA)
20 Jul 2016
CJC/pai/gja