Los diputados sin grupo propio en el Congreso podrán decidir si adherirse a otro o irse al Mixto

MADRID
SERVIMEDIA

La Mesa del Congreso de los Diputados ha decidido este miércoles conceder dos días adicionales de plazo para que los diputados sin grupo propio decidan si se van al Grupo Mixto o se adhieren a uno de los constituidos.

Según el Reglamento del Congreso, una vez autorizados por la Mesa los grupos parlamentarios, los diputados que no formen parte de ellos quedan automáticamente adscritos al Grupo Mixto.

En su primera reunión tras la constitución de la Cámara, la Mesa presidida por Ana Pastor decidió conceder esos dos días de plazo adicional para que ese paso no sea automático sino que esos diputados puedan decidir si prefieren ir al Mixto o adherirse a uno de los grupos cuya constitución se haya autorizado.

La decisión está pensada para los grupos que ya han anunciado una petición que previsiblemente será rechazada por la Mesa, especialmente en el caso de Unidos Podemos.

El portavoz de ese Grupo, Íñigo Errejón, ha anunciado públicamente que pedirán grupo propio para las confluencias con las que concurrieron a las elecciones: En Comú Podem, Compromís y En Marea.

Sin embargo, y tal y como ocurrió tras las elecciones de diciembre, es previsible que la Mesa aplique de forma estricta el Reglamento y rechace esa petición autorizando solo la creación de un grupo para todos los diputados que concurrieron bajo la marca de Unidos Podemos y sus confluencias.

El Reglamento del Congreso impide expresamente formar grupo parlamentario separado a quienes no hayan competido electoralmente en una circunscripción, y ese artículo es el esgrimido para impedir la formación de grupo propio a las confluencias.

También podría haber controversia con el Partit Demòcrata Català, antes Convergència, que aspira a tener grupo propio a pesar de que no cumple el requisito reglamentario de llegar al 15% de voto en las circunscripciones en las que se presentó.

Con ese escenario, es previsible que la Mesa rechace la formación de esos grupos y que los diputados que aspiran a formarlos tengan que comunicar, en esos dos días adicionales, si se van al Mixto o se adhieren a uno de los autorizados.

El plazo ordinario para la constitución de los grupos finaliza el próximo día 26 de julio a las ocho de la tarde, y la Mesa se reunirá al día siguiente para analizar las peticiones y decidir sobre ellas. Después se habilitarán esos dos días adicionales y el día 29 todos los diputados estarán adscritos a uno de los grupos de la Cámara.

(SERVIMEDIA)
20 Jul 2016
CLC/gja