Moratinos ensalza al primer ministro libanés por sus esfuerzos para alcanzar la paz en Oriente Próximo

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, destacó hoy, en el Foro de la Nueva Economía, el papel que está desempeñando el primer ministro libanés, Saad Hariri, porque "está convencido, trabajando y realizando todos los esfuerzos necesarios para alcanzar la paz" en Oriente Próximo.

Moratinos fue el encargado de presentar a Hariri en el citado encuentro informativo, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum.

El jefe de la diplomacia española, con un discurso cargado de halagos, destacó la "gran personalidad internacional" y el "gran político" que es Hariri en Oriente Próximo.

La primera visita oficial del primer ministro libanés era, dijo Moratinos, "una visita deseada, anhelada y esperada por todos", porque Líbano está escribiendo ahora un "nuevo capítulo" en sus relaciones con España y la Unión Europea, tras los "momentos de incertidumbre" a los que "nos tiene acostumbrado" Oriente Próximo.

En su intervención, Moratinos recordó la relación personal que le unió al padre de Saad Hariri, con quien, confesó, mantenía apuestas que siempre Rafik Hariri le ganaba. "Me aconsejaba que tuviese paciencia en Oriente Próximo y que no tratase de acelerar el proceso histórico de configuración de Oriente Próximo, porque todavía las heridas, las memorias históricas, estaban muy presentes", explicó.

CONVERSACIONES FRUCTÍFERAS

Asimismo, el ministro español destacó las conversaciones "fructíferas" que Hariri ha mantenido en esta visita con el Rey y el presidente del Gobierno para reforzar las excelentes relaciones entre los dos países.

Moratinos aplaudió la manera en la que Hariri logró un gobierno de unidad, pese a las "circunstacias muy difíciles" del país, y su capacidad para "reconcialiar a todos los grupos" y "unirlos en ese común destino", el de un Líbano "próspero y seguro" y como "actor fundamental en la paz" de Oriente Próximo.

Líbano, dijo Moratinos, fue un centro donde la tolerancia y el diálogo han coexistido, pero donde también se han vivido momentos de "violencia y confrontación". La comunidad internacional y España "no quieren que se vuelva a repetir", porque es "inaceptable".

El ministro español abogó por "construir la paz definitiva" en la región y "mirar al fututo con una cierta ambición", porque se presentan ahora "etapas importantes e inmediatas" que pueden ser alcanzadas en el "menor tiempo posible".

Para terminar, Moratinos recordó a Hariri que en España tiene a unos "amigos y defensores de la independencia, prosperidad y del futuro tan merecido que tiene el pueblo libanés". El Gobierno de España estará siempre apoyando al Gobierno de Líbano para "garantizar la prosperidad" de la región, añadió.

Antes de concluir, le agradeció la "acogida y apoyo" del Ejecutivo libanés a la misión de cascos azules de la ONU -la Finul-, a cuyo frente se encuentra actualmente el general español Alberto Asarta.

(SERVIMEDIA)
09 Abr 2010
MML/caa